Apdayc se pronunció sobre la polémica de los derechos de autor de ‘Mi bebito fiu fiu’

El titular de la Asociación Peruana de Autores y Compositores explicó los alcances de la versión de Tito Silva Music que tuvo que ser retirado de las plataformas.

Guardar
Tito Silva y origen del
Tito Silva y origen del éxito mundial de 'Mi bebito fiu fiu'

Tito Silva Music ya tiene más de cinco años haciendo maromas musicales. Al inicio, todo su talento como productor lo usó para hacer cosas diferentes, como mashups del Zambo Cavero y Bob Marley, o Carmencita Lara y Ariana Grande. Luego del relativo éxito obtenido, dio un paso más allá y empezó a tomar como insumo temas coyunturales y reversionaba temas conocidos. Sumaba miles de vistas en sus redes sociales, hasta que ‘Mi bebito fiu fiu’ rompió todos los récords.

Silva mezcló una supuesta conversación furtiva entre el expresidente Martín Vizcarra y Zully Pinchi con la pista del tema ‘Stan’ de Eminem y Dido y explotó el internet con solo un mes al aire. La versión llegó a cruzar fronteras y fue coreada por los personajes digitales más conocidos del momento en habla hispana. Un éxito redondo… hasta un punto.

En los últimos días, se empezaron a cuestionar los derechos de autor del viral. El youtuber mexicano Luisito Comunica es quien puso el tema sobre la mesa. La situación escaló y Silva se vio obligado a retirar el tema de YouTube, Spotify y todas las demás plataformas. Explicó que había tenido una conversación con los autores del tema, pero que no estaban conformes con que su versión tuviera un tono político.

Infobae conversó con Rubén Ugarteche, director general de Apdayc, jurista desde hace 36 años, especializado en propiedad intelectual, miembro de la comisión jurídica de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), exdirector de derechos de autor del Perú en Indecopi, y responsable de la ley de derechos de autor vigente. Es decir, una voz autorizada.

“Mi bebito, fiuu fiuu”, la canción inspirada en los supuestos chats románticos de Martín Vizcarra con Zully Pinchi | VIDEO: Youtube. Créditos a Tito Silva Music.

Resaltó que además de Dido y Eminem, Tito Silva tendría que llegar a un acuerdo con Zully Pinchi, porque la letra del tema es un poema escrito por ella, mucho antes de aparecer en el chat prohibido de los presuntos amantes.

“Hasta donde sabemos la señorita Pinchi hace ya varios años redactó un poema que tenía que ver con el pionono de chocolate. Ella es la autora de esa letra. Luego, viene el musicalizador, le pone música a esas letras, las acomoda y lanza el video. Y el tema pega”, explica Ugarteche.

Reconoce que a partir de allí se abren varias interrogantes sobre el derecho de autor. ¿Tendría que haberle pedido permiso para que sus letras sean musicalizadas y difundidas de esa manera? ¿Requiere pedirle permiso al autor de la melodía? ¿Silva podría recibir regalías o le corresponden al autor original?

Para el titular de Apdayc, el tema tiene un ánimo burlesco, de parodia, que le recuerda lo que hacía Tongo cuando tomaba temas de Linkin Park o de Freddy Mercury, y le ponía su propia letra con un inglés muy particular, y esos temas se convirtieron en viral.

Volviendo a Zully Pinchi, al haber creado la letra podría hacerse socia de Apdayc, y si la canción es explotada podría recibir regalías.

QUÉ DICE LA LEY

Si se trata de una parodia, como ya ha confirmado Silva, el artículo 49 de la ley de derecho de autor señala que “no será considerada transformación que exija autorización del autor la parodia de una obra previamente divulgada, mientras no implique riesgo de confusión con la misma, ni que se infida un daño a la obra original ni a su autor y sin perjuicio de la remuneración que corresponda por esa utilización”.

Ugarteche explica que la ley peruana establece que se puede hacer parodia de la obra sin pedir permiso. “Porque si tuviera que pedir permiso, jamás se daría, porque la parodia es la imitación burlesca de una obra. Cuando hicimos la ley pusimos que en el caso de parodia estaban exceptuados de pedir permiso”, expresó.

La ley es clara que una condición es que tienes que pagar al autor por el uso, más aún si la utilización va a generar dinero. Tiene que ir al bolsillo del autor de la obra parodiada. En esa línea, “la señorita Pinchi podría pedir una compensación económica por el uso de su letra y Dido por el uso de su melodía. Lo que ellos establezcan o lo que establezca la autoridad. Y si se genera dinero a través de las plataformas digitales como YouTube o Spotify, tendría que ir ese dinero para los autores de la obra originaria”.

Cabe recordar, que recientemente Pinchi se refirió al tema y dijo que estaba en buenos términos con Tito Silva y si se generaba alguna ganancia, dijo que la destinaría a fines sociales. Aunque esta posibilidad quedaría desestimada desde que fueron retirados los videos de las plataformas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar