Tacna supera a Lima y Arequipa al ocupar el primer lugar en ranking de competitividad en educación

La región sureña por séptimo año lidera en educación. En la otra cara de la moneda, Ucayali, Loreto y Huánuco ocupan los tres últimos lugares del ranking de competitividad regional Incore 2022.

Guardar
La región sureña ha registrado una recuperación más rápida que el resto de regiones en el indicador de asistencia escolar.
La región sureña ha registrado una recuperación más rápida que el resto de regiones en el indicador de asistencia escolar.

En materia educativa, Tacna ha registrado una recuperación más rápida que el resto de regiones en el Perú. Es así que en el último Índice de Competitividad Regional (Incore) 2022, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), la región sureña se ubica en el primer lugar en el pilar educativo, superando incluso a Lima Metropolitana, Arequipa, Moquegua, Ica, entre otras.

Según el ranking Incore 2022, Tacna se sitúa en el primer lugar y acumula así siete años como la región más competitiva del rubro de Educación. En esta última edición, Tacna ha registrado una recuperación más rápida que el resto de regiones en el indicador de asistencia escolar, en el cual ahora ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

Cabe precisar que el ranking de Incore califica con 9 puntos a Tacna en el rubro de Educación. De esta manera esta región ratifica su posición de liderazgo en este ranking de competitividad regional.

La publicación de Incore basa el resultado de su ranking en las características y los logros del proceso educativo de la población estudiantil a nivel básico, como la asistencia escolar, el rendimiento en pruebas de comprensión lectora y razonamiento matemático (para primaria y secundaria), así como la calidad de la infraestructura escolar en términos de acceso a servicios básicos e internet.

Por otro lado, se incorporan indicadores del logro educativo de la población adulta como la tasa de analfabetismo y la población con acceso a educación secundaria o superior.

En cuanto a este ranking, el director regional de Educación de Tacna, Víctor Franco Castro, refirió que se obtuvo 9 puntos sobre 10. “Si sacáramos 10 puntos estaríamos hablando de una región perfecta en términos de competitividad educativa, pero al interior hay falencias es decir la problemática educativa es multidimensional”, dijo.

Franco resaltó que Tacna ocupa por séptima vez el primer lugar en educación, manifestando que se trata de un logro obtenido gracias al trabajo de los alumnos, docentes y padres de familia.

SE PREPARAN PARA NUEVA EVALUACIÓN

Asimismo, comentó también que en noviembre de este año el Ministerio de Educación aplicará la nueva evaluación sobre el rendimiento escolar en primaria y secundaria.

Además, dio a conocer que existe un proyecto educativo regional que fue aprobado con ordenanza regional, este será remitido a los candidatos que participarán en las próximas elecciones municipales y regionales 2022, con el fin de informarles los planes para dar solución a la problemática en educación, tales como deficiencias en el acceso a internet en zonas andinas de la región, falta de servicios básicos en colegios rurales, mejoras en infraestructura educativa, entre otros.

Índice en educación elaborado por IPE
Índice en educación elaborado por IPE

OTRAS REGIONES

Por otra parte, Lima ocupa el segundo lugar en el pilar de Educación, ya que tiene las tasas más bajas de analfabetismo a nivel nacional, así como los porcentajes más altos de población con educación secundaria o superior, y de colegios con acceso a servicios básicos.

En tanto, Arequipa se mantiene ubicada en la tercera posición del ranking educativo. La región se encuentra en las tres primeras posiciones en cinco de los siete indicadores del rubro de Educación. Dentro de estos resultados, Arequipa presenta la segunda tasa más baja de analfabetismo y el tercer puesto en colegios con acceso a electricidad, agua y desagüe.

REGIONES CON MÁS BAJA COMPETITIVIDAD EDUCATIVA

Ucayali ha retrocedido una posición y se sitúa ahora como la región menos competitiva en el rubro de Educación por primera vez desde que se tiene registro. Esta región selvática se encuentra en los dos últimos lugares en asistencia escolar y colegios que cuentan con servicios básicos.

Mientras que Loreto se ubica como la segunda región menos competitiva. Entre los factores de su bajo desempeño, se encuentra la baja calidad de su infraestructura educativa ya que tiene la proporción más baja de escuelas con acceso a internet, y la segunda tasa más baja de cobertura de servicios básicos en colegios.

En cuanto a Huánuco es la tercera región con el puntaje más bajo en el ranking. Por tercer año consecutivo, Huánuco registra la tasa de analfabetismo más alto a nivel nacional. Además, ahora se ubica como la segunda región con menor porcentaje de población con educación secundaria o superior.

SEGUIR LEYENDO

Guardar