Un sujeto acusado del delito de violación sexual contra su hija, en Pucallpa, región Ucayali, disparó con una escopeta a uno de los policías que había acudido a su domicilio para capturarlo.
Para evitar ser detenido, el hombre sacó una escopeta y disparó contra el suboficial PNP Julián Chahuano, quien fue trasladado por sus compañeros al Hospital Regional. Sin embargo, sus heridas eran graves y poco después falleció.
Uno de los testigos narró que tras herir al suboficial Chahuano, el sujeto forcejeó con otro agente policial de la Divincri e intentó quitarle su arma de reglamento. Sin embargo, el atacante pudo ser reducido por el grupo de policías para trasladarlo a la comisaría.
Los restos del policía fueron velados en la sede de la Asociación de Suboficiales de esa región.
ACUSADO DE VIOLACIÓN
Este hombre tenía una denuncia de su pareja, por presuntamente abusar sexualmente de su hija desde que ella tenía 12 años hasta el día de su detención.
Además, el presunto agresor amenazaba a la menor con difundir imágenes en las redes sociales.
Ahora, el detenido afronta dos denuncias por abuso sexual y homicidio, mientras que la familia del policía exigió justicia para Julián Chahuano, quien solo cumplía con su deber.
VIOLACIÓN SEXUAL EN PERÚ
Cabe señalar que, según la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, en el año 2021 se atendió con el kit de emergencia a 2,519 víctimas de violencia sexual en todo el país, de los cuales el 65% correspondía a casos de niñas, niños y adolescentes.
La misma dependencia ha señalado que el 75 % de embarazos en menores de 15 años es producto de violencia sexual y, en el caso de menores de 14 años, es casi el 100 %. “Todo embarazo de menores de 14 años debe considerarse como abuso sexual”, advierte Guillermo Atencio, titular de la dirección ministerial, al recordar que casi siempre el abusador es un personaje cercado al hogar o un miembro de la familia.
Por otro lado, el delito de violación sexual de menores de edad es el segundo más común entre la población carcelaria del Perú, según información del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE). Son 10 mil 104 las personas en prisión por este delito en los penales del país.
Según indicaron, hasta enero de 2022, habría un total de 87 mil 131 reclusos en los centros penitenciarios del país. De estos, el delito más usual es el de robo agravado (22 mil 144, 25% de la población carcelaria). Le sigue el delito de violencia sexual contra menores, y luego el de tráfico ilícito de drogas (6 mil 549 reclusos, 7,5% del total).
De las personas en prisión por abusar de menores, un 70% está sentenciado: 7 mil 99 reclusos. El otro 30% estaría procesado: 3 mil 3 presos.
SEGUIR LEYENDO: