Desde Cajamarca, el presidente del Perú, Pedro Castillo, volvió a negar que esté involucrado en actos de corrupción y que las acusaciones que recaen en su contra provienen de un sector de la oposición que buscan “distorsionar” sus acciones como mandatario.
Asimismo, manifestó que el Ejecutivo está enfocado en defender los derechos de los ciudadanos e implementar diversas medidas que beneficien a la población.
“Ha nosotros nadie nos va a hacer retroceder el camino emprendido por el pueblo. Aunque haya una agenda aparte que nos quiere distorsionar, los derechos son derechos. El derecho que tiene el pueblo es el derecho a la educación, como lo tiene cualquier pueblo del Perú y del mundo, (…) y a la salud”, declaró Castillo Terrones.
“Hoy ha llegado el tiempo de revertir los derechos frustrados, postergados por años, por décadas y nos quieren involucrar en actos de corrupción cuando no hemos hecho nada. Tenemos 11 meses de Gobierno y quieren encontrar un indicio, dicen que Pedro Castillo haya llamado a una empresa para decirle ‘dame tanto’. Se montan falsas verdades”, añadió.
Por último, puso de ejemplo a las personas trabajadoras del país, que no realizan actos irregulares para conseguir mayores recursos económicos.
“Sabemos muy bien que los campesinos, los obreros, los agricultores comemos el pan con el sudor de nuestra frente y que de eso estamos convencidos porque así nos han criado y nos han criado con las uñas cortadas”, manifestó.
“Hoy hay un Gobierno del pueblo y su agenda es el pueblo. No hay otra cosa, no hay que voltear la mirada a otro lugar”, aseveró.
CONSEJO DESCENTRALIZADO
Durante la clausura de la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en Cajamarca, el presidente de la República invocó al Congreso de la República a trabajar en conjunto para sacar los temas urgentes que reclama la población y que cuenten con mejores servicios de educación y salud, además de desarrollar la agricultura en el país.
Además, recalcó que los recursos del Gobierno deben llegar hasta el último rincón del país para beneficiar a todos los peruanos. “Hemos presentado más de 36 proyectos de ley al Congreso y desde acá invoco al Parlamento para que lejos de estar insistiendo en debates que la población ya se pronunció, agendemos lo mejor para el pueblo, lo mejor en educación, en salud y el tema agrario que es urgente”, expresó.
Asimismo, el mandatario lamentó que la comisión de Presupuesto del Congreso le diera la negativa al proyecto de ley que crea el bono alimentario dirigido a las poblaciones vulnerables para aliviar el alza de precios de los alimentos generados por la crisis mundial.
“Espero que se haga una reconsideración porque se trata de las familias más vulnerables del país, se trata de las familias que no tienen cómo sostener a sus familiares”, continuó Castillo Terrones.
Recordó que el crédito suplementario, que permitirá aprobar el bono, asciende a 2000 millones de soles y que beneficiará a un aproximado de un millón y medio de peruanos en condición de vulnerabilidad.
Por otro lado, el dignatario peruano firmó el decreto supremo, trabajado en conjunto con el Ministerio de Educación, que democratiza la Derrama Magisterial para todos los maestros del país.
“Entiendo que existe una demanda del propio maestro a nivel nacional, en ese marco se ha venido trabajando con el Ministerio de Educación concerniente a la Derrama Magisterial. El día de hoy vamos a firmar ese decreto supremo donde vamos a democratizar la Derrama Magisterial”, precisó.
Finalmente, el presidente afirmó que revisarán inmediatamente la autógrafa de ley que autoriza, excepcionalmente y por única vez, en el marco de la emergencia sanitaria el cambio de contrato CAS-COVID a contrato CAS al personal asistencial en el sector salud.
SEGUIR LEYENDO