A raíz de la inflación que afecta al costo de alimentos y combustibles, la capital peruana se ha convertido en una de las ciudades más costosas para vivir y trabajar en Sudamérica. De acuerdo a los datos del estudio, Costo de Vida 2022, elaborado por Mercer, Lima ocupa el puesto 172 en el ranking global detrás de ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Quito, Sao Paulo, entre otras.
“Lima mantiene su nivel de costo de vida en el ranking, debido al incremento más acelerado en USA, Europa & Asia producto de la inflación y la guerra con Ucrania que influyen directamente en el poder adquisitivo de los empleados expatriados lo que obliga a las empresas a reevaluar la manera de gestionar su fuerza laboral en el actual contexto”, explicó Gabriel Regalado, Country Manager Mercer Perú & Commercial Leader Mercer Andica.
Cabe anotar que, según el estudio de Mercer, Buenos Aires, Argentina (114) se ubica como la ciudad más cara de la región, seguida de Montevideo, Uruguay (123), Santiago de Chile (130), Quito, Ecuador (156), Sao Paulo, Brasil (168); mientras que Belo Horizonte (210) es la ciudad menos costosa de América del Sur.
Según Regalado, Lima todavía no muestra los efectos inflacionarios y los efectos generados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, durante la investigación se encontró que el aumento de los costos de energía, gasolina, artículos personales y comida son las categorías que aumentan más aceleradamente el costo de vida para expatriados en la ciudad capital.
“El costo de vida de una ciudad influye en su atractivo como destino en la movilidad internacional del talento, lo cual implica que las empresas deban proteger el valor adquisitivo de sus empleados cuando son transferidos al extranjero”, señaló el representante de Mercer en el Perú.
RANKING GLOBAL DE CIUDADES MÁS CARAS
El ranking de este año incluye 227 ciudades de los cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 artículos o variables en cada ubicación como: alimentos, elementos de cuidado personal, electrodomésticos, restaurantes, ropa, transporte, etc. Igualmente, incluye valores relacionados con los costos de arrendamiento, valor de combustible, entre otros.
En los 10 primeros lugares del ranking, se encuentran 4 ciudades de Asia, 5 europeas y una de Norteamérica. El listado es encabezado por Hong Kong, ciudad que se consolida como la más costosa del mundo para los trabajadores extranjeros. Los siguientes lugares tienen un común denominador, al ser ciudades localizadas en Suiza: Zúrich, Ginebra, Basilea y Berna, cierran el top 5.
A estas le siguen Tel Aviv en Israel y Nueva York, la única ciudad del continente americano ubicada en las posiciones más relevantes del listado. El top 10, es completado por Singapur, Tokio y Pekín, metrópolis que se consolidan como referentes empresariales y en las que hacen presencia muchos ejecutivos extranjeros.
Los resultados de este análisis son una fuente de información relevante para gobiernos y empresas, al ser elementos que pueden ser incluidos en su propuesta de valor, con la cual se busca garantizar a los trabajadores foráneos puedan mantener su calidad de vida sin importar el lugar en donde se encuentren. Asimismo, permite establecer unos criterios con los cuales se puede fortalecer la estrategia de atracción y retención de talentos de las multinacionales.
SEGÚN REGIONES
En América, la ciudad de Nueva York (7) sigue siendo la ciudad más cara de los Estados Unidos, seguida de Nassau, Bahamas (16). El resto de ciudades estadounidenses se ubican entre el puesto 17 y el 112, Los Ángeles (17), San Francisco (19), Honolulu (20), Washington (29), Chicago (36) y Cleveland (112). La ciudad canadiense más cara es Toronto (89), seguida de Vancouver (108), Montreal (125), Ottawa (132), y la ciudad menos cara de Canadá es Calgary (141).
En Europa, Medio Oriente y África, cuatro ciudades europeas se encuentran entre las 10 principales de las ubicaciones más caras. Las cuatro tienen su sede en Suiza y Zúrich ocupa el segundo lugar en el ranking mundial, como la ciudad más costosa dentro de las ciudades europeas, seguida de cerca por Ginebra (tercera) y Basilea (cuarta). Otras ciudades de Europa son Copenhague, Dinamarca (11), Londres, Reino Unido (15), Viena, Austria (21) y Ámsterdam, Países Bajos (25).
La ciudad más cara de Europa del Este es Praga (República Checa) en el puesto 60 de 227 ciudades. Le siguen Riga, Letonia (79), Bratislava, Eslovaquia (105) y Tallin, Estonia (140). La ciudad menos costosa de Europa del Este es Sarajevo en Bosnia-Herzegovina en el puesto 209.
En Asia Pacífico, cuatro de las 10 ciudades más caras para vivir para los cesionarios internacionales se encuentran en Asia, incluida la ciudad más cara del mundo: Hong Kong, RAE (en el puesto 1). Singapur (8), Tokio, Japón (9) y Beijing, China (10) están todos entre los 10 primeros. La ciudad más cara de la India es Mumbai en el puesto 127.
La ciudad más cara del Pacífico es Noumea, Nueva Caledonia (54), seguida de cerca por Sydney, Australia (58). Auckland, Nueva Zelanda (95) es la ciudad más cara de Nueva Zelanda y Wellington (120) la menos cara del Pacífico.
Mientras que, en Medio Oriente y África, Tel Aviv (Israel) es la ciudad más cara de Oriente Medio para empleados internacionales, situándose en la sexta posición dentro del ranking mundial. Las siguientes en la fila para esta región son ciudades de los Emiratos Árabes Unidos, a saber, Dubái (31) y Abu Dhabi (61). Ciudades saudíes como Riyadh (103) y Jeddah (111) se ubican en el medio, seguidas de cerca por Amman, Jordania (115) y Manama, Bahrein (117)”.
En África, Bangui (23), Libreville, Gabón (24) y Victoria, Seychelles (38) son las tres ciudades más costosas. En los primeros puestos de la clasificación de esta región encontramos también a Yibuti (41), Kinshasa (53) y Lagos (55). La ciudad más barata de África es Túnez, Túnez ocupa el puesto 220.
SEGUIR LEYENDO