La Libertad: Ronderos secuestran, torturan y azotan a mujeres acusadas de ser ‘hechiceras’

Las juntas ronderiles las tienen retenidas 10 días y sus familias están preocupadas. Señalan que han amenazado con quemar vivas a las mujeres.

Guardar
Ronderos secuestran, torturan y azotan a mujeres acusadas de ser 'hechiceras' | VIDEO: ATV

Un grupo de 15 mujeres llevan 10 días siendo retenidas por ronderos del distrito de Chilia, en Pataz (La Libertad). Las han secuestrado y torturado por supuestamente haber practicado hechicería. Sus familiares están preocupados y aseguran que las acusaciones no son verdaderas.

En un video se muestra como los ronderos tienen a una mujer colgada en el techo, de cabeza. Este es solo uno de los “castigos” que vienen infligiéndoles. También las obligan a estar desnudas mientras son cuestionadas por los supuestos delitos y las han golpeado brutalmente.

“Supuestamente, las acusan de hacer hechicería, pero en realidad no tienen una prueba verídica”, expresa un denunciante anónimo de este hecho.

Se trata de al menos 15 mujeres, todas mayores de 50 años. Pero una de ellas tendría 90 y aun así no ha podido salvarse de las torturas. Han sido retenidas por las juntas ronderiles desde hace 10 días.

Los familiares están preocupados porque no saben qué llegará a suceder con las mujeres, puesto que las han amenazado de muerte y con quemarlas vivas por el supuesto crimen que han cometido. Además, no están todas retenidas en un solo lugar, sino que las tendrían en diversos anexos de distrito de Chilia.

“Han sido torturadas, los meten al agua, lo cuelgan, (les dicen) que les van a quemar, les van a desaparecer”, cuenta.

“Hacen de que sean culpables. ‘Dices así, o si no te vamos a seguir sacando la mierda, te vamos a matar, te vamos a quemar’, esa es la amenaza que tienen”, agrega el sujeto.

Pese a los videos que demuestran las torturas y los días que llevan desaparecidas, la Policía no ha podido intervenir de manera efectiva para salvarlas.

Han sido colgadas, obligadas a desnudarse y golpeadas. Familiares aseguran que también fueron sumergidas en agua y amenazadas con ser quemadas vivas. | Foto: ATV (Captura)
Han sido colgadas, obligadas a desnudarse y golpeadas. Familiares aseguran que también fueron sumergidas en agua y amenazadas con ser quemadas vivas. | Foto: ATV (Captura)

PERIODISTAS DE CUARTO PODER FUERON RETENIDOS CONTRA SU VOLUNTAD POR RONDEROS

Este miércoles, dos periodistas de Cuarto Poder fueron retenidos por ronderos del distrito de Chadin, en Cajamarca, por alrededor de cinco horas.

Quispe contó que llegaron a la zona alrededor de las 4:30 p.m. y fueron retenidos hasta las 9:30 p.m. Estaba en compañía de su camarógrafo, Elmer Valdiviezo, y el conductor particular que habían contratado para movilizarse, de apellido Cabrera.

Todo esto se habría comenzado cuando los campesinos los identificaron como periodistas de Cuarto Poder, donde se había divulgado la noticia de que la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, había ofrecido a los vecinos obras de saneamiento.

Recalcó que no fueron víctimas de violencia física, pero sí de violencia verbal y constantes amenazas. Además, declaró que sí temieron por su vida

“Era básicamente una molestia, por lo que ellos interpretaban como una denuncia que perjudicaba a su comunidad, porque desde su visión no había nada malo. (...) En un momento, mis compañeros y yo atinamos a simplemente quedarnos callados y ver qué pasaba las primeras horas y fueron 5 horas, la verdad, muy tensas, hasta que se llega este acuerdo entre comillas, porque evidentemente nosotros no estamos de acuerdo con lo que se dijo al aire”, relató a Canal N un día después del hecho.

La condición para ser liberados fue que leyeran un comunicado en vivo, donde se retractaron por lo que presentaron en el reportaje.

Reportero de América TV lanza comunicado desde Cajamarca.

Tras leer este comunicado, todavía fueron retenidos una hora más, hasta que los dejaron irse. Sin embargo, los ronderos se quedaron con sus equipos periodísticos. Se subieron al auto y se fueron por cuenta propia, encontraron a la Policía más abajo en el camino.

“Hay que ser honestos, en ningún momento hubo la frase ‘los vamos a matar’, pero no era necesario. Estás en un lugar tan lejos de alguna ciudad, sin comunicación. (...) Entonces, no había necesidad de la frase explícita como para sentir nosotros que nuestra vida corría riesgo”, declaró.

SEGUIR LEYENDO

Guardar