A través de un comunicado, el partido político Fuerza Popular se manifestó sobre el secuestro de un equipo periodístico de América Tv por parte de ronderos en el distrito de Chadín, ubicado en Cajamarca, el pasado 6 de julio.
En su pronunciamiento, publicado en sus redes sociales, exhortaron al Ministerio Público a tomar acciones penales por retener en contra de su voluntad al reportero Eduardo Quispe y al camarógrafo Elmer Valdiviezo, para luego obligarlos a leer un comunicado en que se “retractaban” sobre el informe que demostraba como la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, ofrecía obras en nombre del Gobierno.
“Exhortamos al Ministerio Público a iniciar las acciones penales que correspondan por los hechos denunciados por los periodistas que fueron secuestrados y obligados a leer un comunicado pro gobiernista”, se lee en la misiva.
El comunicado de la organización liderada por Keiko Fujimori continúa exigiendo que la administración de Castillo Terrones respete la libertad de prensa.
“Desde Fuerza Popular le exigimos al Gobierno el respeto irrestricto a la integridad de las personas y a la libertad de prensa, ello a propósito de la retención ilegal de dos periodistas por parte de simpatizantes del Gobierno”, indicó.
“Cabe señalar que no es casualidad que en un régimen que tiene antecedentes de instigar acciones violentas contra la prensa, ahora sus simpatizantes ejecuten acciones de amedrentamiento contra los periodistas, todo ello a efectos de evitar que se siga investigando las denuncias de corrupción que pesan sobre el jefe de Estado, su familia y entorno político”, puntualizó.
FISCALÍA YA INICIÓ INVESTIGACIONES
Al respecto del secuestro de los hombres de prensa, el Ministerio Público comunicó que la Fiscalía Provincial de Bambamarca abrirá una investigación de oficio.
“La Fiscalía Provincial de Bambamarca abrió una investigación de oficio ante los hechos ocurridos en el distrito de Chandín en Cajamarca, por el delito contra la libertad (secuestro), y el delito contra el patrimonio (hurto), en agravio de 2 periodistas de Cuarto Poder”, escribió.
EXIGEN JUSTICIA
De otro lado, la Defensoría del Pueblo, periodistas y gremios que velan por la libertad de prensa en el Perú se pronunciaron al respecto y rechazaron este acto que vulnera la seguridad de los periodistas en el país al momento de ejercer su labor.
“Exigimos la inmediata liberación de periodistas retenidos en Cajamarca. Uso de violencia es inaceptable en un Estado de derecho y conlleva responsabilidades penales. Estamos coordinando con Fiscalía del Perú y la PNP acciones que garanticen integridad y libertad de periodistas”, expresó la Defensoría.
“Nos comunicamos con periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, quienes están bien de salud, viajando a Bambamarca. Nuestro personal mantiene frecuente contacto con ellos. Se ha coordinado con la PNP para que les brinde seguridad en la ruta”, agregó.
En tanto, Ricardo Bustos Decano del Colegio de Periodistas del Perú, sostuvo hoy que “en lo que va del gobierno de Pedro Castillo hemos emitido más de 70 comunicados y alertas en torno a las afectaciones de la libertad de expresión”.
En un comunicado, consideró un “flagrante atropello a la libertad de expresión y abuso de poder” que el periodista Eduardo Quispe haya sido obligado a leer un comunicado “preparado por sus captores” en el que se desdice y rectifica sobre los alcances de un reportaje que produjo sobre la familiar del mandatario.
“El Colegio de Periodistas del Perú deplora que la política errada y hostil del gobierno respecto a la prensa y los medios de comunicación, desencadene nuevos y peligrosos riesgos contra periodistas y comunicadores que solo buscan informar a la sociedad sobre asuntos y temas de interés nacional”, subrayó.
SEGUIR LEYENDO