El club Cienciano está celebrando su aniversario pues, un día como hoy, 8 de julio de 1901, se llevó a cabo su fundación en la ciudad del Cusco. A manera de festejo, el club usó sus redes sociales para publicar una imagen alusiva acompañada del siguiente mensaje: “1️21 años de historia, títulos, tradición en Sudamérica. Feliz aniversario querido y glorioso Club Cienciano, el “Papá de América…Orgullosos de llevar los colores rojo y blanco para dejar en lo más alto a nuestro país en el fútbol internacional”.
Cienciano es uno de los clubes más antiguos del país, además de ser el único que, hasta el momento, ha obtenido dos trofeos internacionales oficiales de la FIFA y Conmebol de manera consecutiva. Los triunfos se dieron en 2003 y 2004 frente a los dos gigantes argentinos: River Plate y Boca Juniors para la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa Sudamericana 2004, respectivamente.
<b>COPA SUDAMERICANA 2003 </b>
Este año marcó un hito en la historia del fútbol peruano pues por primera vez un equipo nacional logró conseguir un título de nivel internacional absoluto. El entrenador del plantel de ese entonces era Freddy Ternero, ex futbolista que también militó en Cienciano durante los noventa.
La primera fase a disputar fue frente a Alianza Lima. El equipo cusqueño le ganó a su similar blanquiazul con un global 2-0. El siguiente reto fue con la Universidad Católica de Chile a quienes golearon 4-0 de locales y perdieron 3-1 de visitante. Sin embargo, con la suma de goles, se pudo acceder a la siguiente fase.
El rival a enfrentar era de alto nivel: Santos de Brasil cuya figura principal era Robinho. El plantel cusqueño logró un empate en la ida y una victoria 2-1 con goles de Germán Carty. Atlético Nacional también se vio las caras con Cienciano en la semifinal del torneo. Con ambos partidos ganador, el ‘Papá’ llegó a la final ante River Plate.
Fueron dos partidos, de ida y vuelta. El primer gran reto fue jugar en el histórico estadio Monumental de Argentina con más de 50,000 espectadores. Cienciano, pese a la presión en las tribunas, logró un empate 3-3. El partido de vuelta se suponía debió tener lugar en Cusco pero se cambió de sede al Monumental de la UNSA en Arequipa por un tema de aforo y remodelación del primer recinto deportivo.
Tras un marcador global con seis goles repartidos, Cienciano logró un agónico triunfo con un solo tanto. El protagonista del gol fue Carlos Lugo con un tiro libre espectacular. Fue marcado a los 78 minutos del partido y el certamen concluyó galardonando a Germán Carty como goleador del torneo continental, con seis goles. Así fue que ‘Los Imperiables’ ganaron su primer título internacional y el fútbol peruano, a su vez, también lo hacía.
RECOPA SUDAMERICANA 2004 ANTE BOCA JUNIORS
Después de haberse consagrado campeón de la Sudamericana, Cienciano contaba aún con una cita pendiente: la Recopa. Esta edición se jugó a un solo partido en el estadio Lockhart de Miami frente a otro gigante argentino: Boca Juniors, campeón de la Copa Libertadores 2003.
Carlos Tévez marcó el primer gol para Boca durante el primer tiempo. Sin embargo, la ventaja de los ‘Xeneize’ no duraría hasta la aparición con gol de Rodrigo Saraz a los 89 minutos. Con la igualdad de goles, se accedería a los penales para desempatar.
Para Cienciano, marcaron Ibarra, Lobatón, Portilla y Acasiete con efectividad completa de cara al arco. Por su parte, los ‘bosteros’ fallaron dos penales con Carlos Tévez y Fabián Vargas como último ejecutor del penal errado. Con esto, Cienciano se coronó campeón, una vez más, de un torneo de talla internacional.
La cuenta oficial de la Conmebol Sudamericana felicitó al club por sus 121 años de vida institucional con el siguiente mensaje: “¡Feliz cumpleaños, Club Cienciano! El equipo de Cusco celebra hoy sus 121 años de vida. Fue campeón de la CONMEBOL #Sudamericana en 2003 ¡Felicidades!”
SEGUIR LEYENDO