Confirman 35 megaconciertos para segundo semestre del año, pese a incertidumbre política y cuarta ola

En lo que va del 2022 se ha recaudado alrededor de S/ 1.6 millones por parte de los pequeños eventos y bailes realizados. Se espera que la cifra aumente un 30% en la siguiente mitad del año.

Guardar
El 2022 es el año
El 2022 es el año de los conciertos en vivo con muchas fechas a la espera para la segunda mitad del año.

Estos últimos días, la incertidumbre política y el aumento de casos de COVID-19 frente a la cuarta ola de contagios crea un panorama incierto en el país. Sin embargo, pese a esto, el número de megaconciertos que se han dado este año están alcanzando a los registrados en épocas prepandemia. Además, ya hay 35 de ellos, con un aforo de entre 35 mil y 50 mil personas, ya han sido confirmados para el siguiente semestre del 2022.

La Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) señala que este año los megaconciertos han tenido un mejor desempeño dentro de todas las actividades culturales que se han llevado a cabo. Eusebio Hurtado, director de Control Interno y Supervisión de Gestoras de Apdayc, especificó que estos eventos han generado ingresos a la asociación por más de S/ 5 millones de soles, en lo que va del año.

“Hasta junio del 2022, se han registrado 44 megaconciertos y tenemos 35 ya confirmados para el segundo semestre. Los que se ejecutarán entre noviembre y diciembre podrían ser anunciados todavía en julio o agosto”, explicó al diario Gestión.

“A nosotros nos ha sorprendido la cantidad de mega conciertos, pese a la incertidumbre”, resalta Hurtado.

Hurtado recordó que, normalmente, los conciertos que anuncian sus fechas con un año o 6 meses de anticipación son aquellos que van a tener un aforo de 35 mil o 50 mil personas. Estos serían los que ya han sido confirmados hasta la fecha, un total de 35.

En el caso de los eventos más pequeños, estos suelen confirmarse entre tres o cuatro meses antes de que se lleven a cabo. Hasta el mes de junio, se habían registrado 8 mil pequeños eventos; entre bailes, presentaciones, orquestas, bodas y cumpleaños.

En ese sentido, el número del aforo podría aumentar con el pasar de los días. Pero no se podría precisar una cifra exacta, debido a la actual coyuntura política y la cuarta ola de contagio, que ya ha sido confirmada por el Ministerio de Salud. Por ello, los organizadores se muestran más cautelosos ante posibles medidas intempestivas que se puedan presentar en los próximos días o semanas.

Perú llevó a cabo el
Perú llevó a cabo el primer concierto presencial masivo desde inicios de la pandemia el pasado 18 de julio de 2021.

DINERO RECAUDADO

Hasta junio de este 2022, ya se han recaudado S/ 1.6 millones de soles por parte de los pequeños eventos y bailes. El año pasado, durante el mismo periodo, solo se logró recolectar S/ 4,160 soles.

Ahora, las proyecciones para el segundo semestre del año son mayores; puesto que se aproximan las Fiestas Patrias, el Día de la Canción Criolla y las fiestas de fin de años. Así, pese a la coyuntura, se espera que este mes de julio traiga un crecimiento de pequeños eventos y bailes de entre 20 y 30%.

“Los números de este tipo de espectáculos son similares a los que teníamos prepandemia, solo un 10% a 15% por debajo”, expresó Eusebio Hurtado.

Antes de la pandemia de la COVID-19, los locales que emitían música de manera permanente representaban el 25% de la recaudación de Apdayc. Los megaconciertos, por otro lado, recaudan lo mismo que hasta 20 bailes y es un rubro más formal.

CRECIÓ LA INFORMALIDAD

El tema de la informalidad, según Hurtado, también ha sido un problema en el rubro de los espectáculos. Pese a las grandes ventas registradas hasta ahora, de los pequeños eventos que se han hecho, no todos han pagado por derechos de autor. “Apdayc no ha cubierto ni el 50% de la cobranza de las actividades”, expresó.

Señaló que esto se debe al aumento de la informalidad luego de los dos años de pandemia. “Nosotros también estamos reactivando a nuestro personal para monitorear los eventos que se realizan en todo el país, porque no siempre los organizadores solicitan permiso”, precisó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar