Mira los 8 mejores consejos para ahorrar agua y energía cuando uses la lavadora

Con las cosas cada vez más caras en el Perú, puedes seguir unos consejos que pueden ayudar a ahorrar unas monedas.

Guardar
Lavadora: cómo tener un uso eficiente.
Lavadora: cómo tener un uso eficiente.

No hay ser un experto en economía para darse cuenta que la lavadora es uno de los artefactos que más energía eléctrica consume en toda la casa. Y con todos los servicios y productos subiendo cada vez más, uno ya no sabe qué hacer para tratar de ahorrar unas monedas.

Es por eso que hoy te vamos a dar unos sencillos trucos para ahorrar agua y electricidad cada vez que tengas que usar la lavadora

(Freepik)
(Freepik)

CÓMO AHORRAR ENERGÍA Y AGUA AL PONER LA LAVADORA

Cuentan los expertos que poner una lavadora con una capacidad de 7 kilos por lavado supone un gasto de 42 a 62 litros de agua.

Con relación a la electricidad, el artefacto en cuestión supone ente un 8 y 10% del consumo energético anual de una familia

Claro que todo depende del horario en el que se utiliza y de cómo van evolucionando los precios de estas energías en el mercado, cada vez más en alza.

Esto es lo que tienes que hacer para ahorrar agua y energía en el uso de la lavadora.

1. Lava cargas completas

Un error común es creer que por sobrecargar la lavadora echar más dosis de detergente la ropa se limpiará mejor.

Para sacarle real provecho a tu aparato lo mejor es organizar las tandas y lavar solamente cargas completas. Esto significa separar la ropa por colores, categorías y seleccionar el ciclo de lavado más adecuado para el grado de suciedad de la ropa.

Por ejemplo, la ropa muy sucia y con manchas de grasa debe lavarse con un ciclo de lavado largo, a elevadas temperaturas y con un detergente en polvo (o líquido).

2. No laves la ropa en exceso

Si tu lavadora tiene programas eco o programas cortos, de 15 a 20 minutos, utilízalas para limpiar las prendas que no están muy sucias. Si sigues este consejo, recuerda llenar el tambor al máximo de su capacidad, pero sin someterla a un exceso.

3. Usa detergente concentrado y biodegradable

Un buen detergente es el actor principal de todas tus lavadas. Este no solo hará que tu ropa huela bien, sino que hará que los colores se mantengan como el primer día.

Es por eso que te aconsejamos que utilices un detergente concentrado y respetuoso con el medio ambiente como, por ejemplo, el detergente en cápsulas. Además esto te ahora agua y energía.
(Freepik)
(Freepik)

4. Lava los tejidos delicados a mano

Si tienes algunas prendas que son material delicado como la seda, cachemir o encaje, lo mejor es que las laves a mano, con agua fría y con un detergente especial. También aplica este consejo con prendas con abalorios delicados, borlas y lentejuelas.

Además, siempre lee las etiquetas de cada prenda. Ahí te especifican los cuidados que debes darle a cada prenda.

5. Lava en frío siempre que se pueda

Dicen los especialistas que, el 85% de la energía que utiliza la lavadora es para calentar el agua. Sí, utilizar ciclos de lavado a 90ºC consume cuatro veces más energía que un ciclo de lavado a 40ºC.

Por eso, mejor lava a baja temperatura las tandas de ropa coladas poco sucias y los tejidos delicados como el algodón orgánico, la lana, el lino y la ropa interior.

(Freepik)
(Freepik)

6. Aprovecha el sol para secar la ropa

Usar la secadora te puede ahorrar tiempo, pero no dinero, pues es una de los artefactos que más energía consume. Por ello y siempre que sea posible, te recomendamos tender la ropa al aire libre.

Si no dispones de un patio, aconsejable que tiendas la ropa dentro de casa. Pero siempre hazlo en un lugar con buena ventilación. La ventilación hará que los niveles de humedad no aumenten.

7. Compra una lavadora más eficiente

La lavadora es uno de los 5 electrodomésticos que más energía consume. Por eso, antes de comprar una nueva, o la primera de tu vida, elige una que tenga la etiqueta de eficiencia energética A o B.

Esta marca nos informa sobre el consumo de agua, el ruido y la velocidad de centrifugación de una lavadora, además del consumo de energía por ciclo de lavado. A largo plazo será una gran inversión.

(Andina)
(Andina)

8. Limpia tu lavadora

Un aparato sucio no hará bien su trabajo y tu ropa será la que sufrirá las consecuencias. Esto es porque en su interior, especialmente en su filtro, se acumulan cal, moho e incluso pequeños objetos (que se desprenden de los bolsillos cuando no los revisamos). Por eso, cada tres o cuatro meses, realiza una limpieza profunda de este electrodoméstico.

SEGUIR LEYENDO

Guardar