Melgar de Arequipa es el único equipo peruano que viene compitiendo a nivel internacional. De hecho, logró superar la fase de grupos de la Copa Sudamericana y ahora se juega el pase a los cuartos de final ante Deportivo Cali. En ese sentido, Néstor Lorenzo ha sido el artífice de estos logros que lo llevaron a ser captado por la selección de Colombia, por lo que la dirigencia ‘rojinegra’ apostó por Pablo Lavallén como su reemplazo, a quien analizaremos su perfil y trayectoria en la siguiente nota.
Antes que todo, es importante mencionar que el flamante DT tuvo una etapa como jugador. Esto se llevó a cabo entre 1991 y 2007, siendo formado por River Plate de Argentina y pasando por Atlas de Guadalajara, Tiburones Rojos, Huracán, San Luis, Huracán Tres Arroyos, Coyotes de Sonora y Platense. Siempre como defensor.
Pero cuando pasó a la dirección técnica, apeló a una forma de jugar. Tal y como lo reveló para el medio argentino ‘Página 12′ y puso como ejemplo a San Martín de San Juan, su primer equipo en la profesional el 2016 tras un paso por las menores del conjunto ‘Millonario’. “Siempre que me preguntan cuál de todos los equipos que dirigí tuvo más mi ADN, siempre digo que fue el San Martín de San Juan del primer semestre y Belgrano. Fueron los dos que más me gustaron desde lo futbolístico”, aseguró.
Luego fue a Atlético Tucumán para dirigirlo en su primera Copa Libertadores del 2017. El saldo fue un tercer lugar que le dio el pase a la Sudamericana. Aunque en el torneo local solo pudo alcanzar 12 puntos de 42 en disputa, por lo que renunció a su cargo.
Sus próximos pasos fueron Belgrano de Córdoba y Colón de Santa Fe. En este caso, haremos una pausa en este último cuadro, ya que en el 2019 llevó al ‘Sabalero’ a jugar su primera final de Copa Sudamericana, siendo su éxito más resaltante. Lamentablemente, perdió 1-3 ante Independiente del Valle.
PASO POR HONDURAS
Sin embargo, tras un tiempo de para, llegó a Honduras para hacerse cargo del Olimpia, que venía de ganar de conseguir el tetracampeonato de la mano de Pedro Troglio. La estadía no fue positiva, debido a que influyeron muchos factores para la propuesta que el argentino quería.
Justamente, el periodista de ese país, Alexei Morales, contó las dificultades que tuvo. “Lavallén implementó en Olimpia un esquema táctico diferente al que venía jugando el Olimpia de Troglio, que ganó cuatro títulos seguidos. Troglio no se complicaba mucho: jugaba con dos torres adelante, a los que les llegaban los centros”, dijo.
Del mismo modo, el mencionado comunicador dio a conocer la intención del exColón. “A Lavallén le gusta mucho salir jugando, el toque corto, el fútbol elaborado. La desventaja en Honduras es que las canchas son muy malas, incluso la del Olimpia”, agregó.
Evidentemente, esto lo pasó factura y también se pudo saber que los integrantes del ‘albo’ no se adaptaron a sus exigencias. Esto se vio reflejado en la eliminación del Torneo Clausura en semifinales ante el Motagua, institución que finalmente se adjudicaría el trofeo de campeón.
ESTILO DE JUEGO
Por último, el propio Lavallén dio una entrevista en TNT Sports Argentina, en la que habla un poco más sobre su manera de ver el fútbol. “Como entrenador me gusta un ver un juego más asociado pero bueno, eso está en el gusto de cada entrenador y en realidad hay un solo objetivo en este juego que es ganar y cada uno lo hace como más le guste o conviene”, aclaró.
Asimismo, rescató que una forma de convencer al plantel de su idea es mediante la cercanía con el propio futbolista. “Para mí se le saca más provecho al jugador cuando tienes otra cercanía y hay una empatía desde lo personal. El jugador te empieza a ver más como un compañero de trabajo que tiene que tomar las decisiones y no como el jefe”, cerró.
SEGUIR LEYENDO