Boca Juniors de Argentina jugaba en condición de local ante Corinthians de Brasil en un duelo válido por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores 2022. En la ida el marcador quedó igualado a cero, por lo que los esfuerzos de ambos equipos estaban en este duelo que se jugaba en el Estadio La Bombonera. Sin embargo, las acciones estuvieron parejas, con mucho roce y poco juego. En ese sentido, Luis Advíncula cometió una falta en campo contrario, un hecho que incomodó a los comentaristas de ESPN, pues era una jugada que suele repetir el peruano cuando entra en desesperación.
Esto se llevó a cabo a los 66 minutos. El conjunto ‘xeneize’ tenía la posesión de la pelota y buscaba los espacios para penetrar y ocasionar peligro a su rival. Óscar Romero se encontraba por el sector izquierdo y envió un balón alto a Frank Fabra, quien en primera sacó el centro, pero fue rechazado por Víctor Cantillo. El despeje fue a medias, ya que el rebote lo tomó Sebastián Villa, que la terminó perdiendo.
El volante paraguayo volvió a recuperar el balón y se la entregó nuevamente al carrilero colombiano, que en esta ocasión envió un centro muy pasado que el brasileño Giovane trató de sacarle el jugo mediante un contragolpe, aunque fue cortado por el peruano con una innecesaria entrada.
Evidentemente, el árbitro cobró la acción y se escucharon los comentarios de los encargados de la transmisión. “Hay infracción de Advíncula, que muchas veces cuando comete falta se acelera. Tiro libre”, dijo Mariano Closs. “Sí, se acelera porque la desesperación de quitar y reciclar la jugada, va a buscar ese duelo individual”, señaló. “Boca no le encentra la vuelta, no encuentra soluciones individuales, más allá de alguna corrida de Fabra, algo que Villa pueda conseguir en algún desborde. Solamente la disciplina y aferrado al libreto defensivo el Corinthians porque tampoco ataca”, añadió el exjugador.
De hecho, hasta ese momento, los dirigidos por Sebastián Battaglia tenían un partido discreto y sin mucha elaboración. La imprecisión se adueñó de los propios argentinos, que ante la presencia de sus hinchas no pudieron mostrar su mejor versión y se vieron imposibilitados de concretar alguna chance de gol. Por ahí Sebastián Villa trató de llevarse algún oponente en el mano a mano desde su banda izquierda, pero no encontró un receptor.
No obstante, a los 32 minutos, el cuadro ‘azul y oro’ tuvo una ocasión increíble en donde pudo adelantarse en el ‘score’. Gustavo Pereira le cometió una falta a Guillermo Fernández en área del ‘Timao’, por lo que el juez de la contienda cobró penal. Darío Benedetto trató de transformar la pena máxima en gol, pero cuando quiso pegarle a un costado, el balón impactó en el travesaño y el rebote Carlos Izquierdoz la mandó afuera. Una acción que pudo haber cambiado la historia del encuentro y que coloca contra las cuerdas a los ‘gauchos’.
En el caso de Advíncula, no es la primera vez que comete este tipo de faltas, ya que en sus primeros años en Sporting Cristal y luego con la selección peruana, ha recurrido a esa jugada. Sobre todo, en momentos en que la frustración le invade tras no prosperar en su juego. Sus virtudes son físicas, por lo que en ciertos instantes pierde el control y se excede con vehemencia, algo que corrigió en situaciones claves. Empero, la angustia de no encontrar el gol podría haber reavivado esta faceta.
SEGUIR LEYENDO