La Defensoría del Pueblo expresó su apoyo a los familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado, los dos jóvenes fallecidos en las protestas de noviembre del 2020. Tras una reunión con ellos y sus abogados, anunciaron el deseo de los deudos de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para buscar justicia.
A través de sus redes sociales, la Defensoría informó que la encargada de la institución, Eliana Revollar, se reunió con los familiares y abogados de los dos jóvenes fallecidos. La reunión se dio en el marco del archivamiento de la denuncia constitucional al expresidente Manuel Merino y dos de sus exministros, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, como supuestos responsables de las muertes y más de 70 heridos.
En esa reunión, los deudos expresaron su decisión de acudir a estas instancias internacionales con el fin de que las investigaciones sigan su curso. La funcionaria, por su parte, expresó que la institución remitirá los casos a la CIDH y la Corte-IDH y también su posición a favor de que se lleve a cabo la investigación.
“Defensora del pueblo se reunió con familiares y abogados de Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes fallecidos en movilizaciones de noviembre 2020, quienes expresaron su decisión de acudir a la CIDH a fin de posibilitar investigación contra expresidente Merino y exministros”, compartieron a través de su cuenta de Twitter.
“En la reunión, expresamos que remitiremos a la CIDH y Corte CIDH posición a favor de una amplia y exhaustiva investigación del caso. Es necesario evitar la impunidad de toda vulneración a DD. HH. #LasPersonasPrimero”, agregaron.
Como se recuerda, el 1 de julio la Comisión Permanente del Congreso de la República confirmó el archivamiento de la denuncia constitucional contra Merino de Lama, Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez. Esto luego de que la comisión Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobara el informe elaborado por Alejandro Cavero (Avanza País), el cual recomendaba su archivamiento.
Votaron a favor bancadas como Fuerza Popular, Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso. Perú Libre tuvo votos fraccionados. En total, fueron 22 parlamentarios los que expresaron su aprobación por el informe. Entre ellos están Waldemar Cerrón y Guido Bellido (ambos de Perú Libre). Seis parlamentarios expresaron su rechazo y Wilmar Elera (Somos Perú) se abstuvo.
El documento elaborado por Cavero desestimó los argumentos del Ministerio Público para iniciar la investigación. También se descartaron que los mencionados políticos tengan alguna responsabilidad en la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado.
¿QUÉ DECÍA EL INFORME DE ALEJANDRO CAVERO?
El informe del congresista Alejandro Cavero apuntaba que las denuncias contra Manuel Merino de Lama, Antero Flores Araoz, exprimer ministro, y Gastón Rodríguez, exministro del Interior, deberían ser desestimadas. Con ello, el Ministerio Público estaría impedido de continuar la investigación contra los tres acusados, quienes fueron acusados por haber cometido los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves.
El parlamentario señala que, según él, no existirían pruebas que confirmen que la PNP utilizó perdigones de plomo, en las manifestaciones del 14 de noviembre, donde Inti Sotelo y Bryan Pintado perdieron la vida.
“Al no existir evidencia concluyente del uso de perdigones de plomo por parte de la Policía Nacional del Perú y corroborarse que esos elementos causaron la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, no podría imputarse a los señores Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez la comisión impropia de delito de homicidios”, se lee en el informe.
Además, detalla que las demás agresiones y lesiones a los manifestantes tampoco estarían relacionadas con el actuar de la PNP, puesto que no manejan las armas con las que estos fueron heridos. “En cuanto a las lesiones graves y leves contra 78 personas, la situación es similar con muchos heridos de perdigones de plomo y canicas de vidrios que no utiliza la PNP”, se agrega el informe.
Por ello, Cavero deslinda la responsabilidad de los funcionarios en aquella noche.
SEGUIR LEYENDO