La gramática española es muy variada y es por ello que trae consigo diversos fenómenos lingüísticos que podrían confundir inclusive al hablante nativo.
Entre esos están las palabras que son parte del grupo de las homófonas, las homónimas y las parónimas. Esto también sucede con los demás idiomas, la diferencia es que en el español es mucho más frecuente.
Un ejemplo claro es “haz, has y as”, términos muy consultados por hispanohablantes en cuanto a su uso, ¿cuál de las tres palabras está escrita correctamente? Conoce qué es lo que dice la RAE a continuación.
¿Qué significa has, haz y as?
Para poder conocer cuál está correctamente escrito y qué término debes emplear, es necesario buscar el significado de cada una de las palabras.
HAS
Es una conjunción del verbo haber y está en segunda persona. Va antes de un verbo con el que se complementa.
Ejemplos:
- Has prendido el carro nuevo sin mi consentimiento.
- ¿Has bebido toda la noche?
No obstante, otra forma en la que suele ser usada es cuando va acompañada de un infinitivo, que demuestra cierta necesidad u obligación. Para tenerlo más claro, la frase que emplees, deberá poder ser reemplazada por “tener que, tienes que”.
- Has de necesitar mucha ayuda para terminar ese trabajo.
- Has de saber que serás premiado en un futuro muy cercano.
HAZ
La palabra haz con ‘z’ es una derivación del verbo hacer, pero en modo imperativo y correspondiente al pronombre tú. En otras palabras, se usa cuando se da una orden o un pedido y solo bajo ese escenario es que se utiliza el verbo con ‘z’.
Ejemplo:
- Haz eso que pusiste en aquella lista de sueños.
- Haz todo lo que esté en tus manos para vencer a tus enemigos.
- Siempre recordaré la frase de mi abuelita, “haz el bien, sin mirar a quién”.
AS
Esta palabra no tiene nada que ver con el verbo haber. Se trata de un sustantivo masculino y según la RAE tiene distintos significados y son:
1. En la baraja o el dado de póquer, elemento marcado con una sola señal.
Ejemplo: “Tengo la carta del as de diamantes y tú no”.
2. Persona que sobresale de manera notable en un ejercicio o profesión. Los ases de la aviación.
Ejemplo: “Es la primera vez que veo a los ases del futbol en vivo”.
3. Primitiva moneda romana, fundida en bronce y de peso variable hasta que se le fijó el de una libra. Después se acuñó y se le minoró el peso, pero conservando su valor de doce onzas.
Ejemplo: “Tengo diez ases en mi colección de monedas”.
¿Es has, haz o as?
Ahora ya sabemos que las tres palabras son válidas en la lengua española, pero su uso dependerá del contexto o modo en que se emplee.
Recuerda que haz con ‘z’, es para órdenes, has con ‘s’ siempre va con verbo complementario y en su otra forma revela una necesidad. Por último, as sin ‘h’ se refiere al elemento de póquer o cartas, a una persona prodigio y también se utiliza para describir a una antigua moneda romana.
¿Super lleva tilde?
El diccionario de la lengua española hace la siguiente precisión:
“Como prefijo, se escribe sin tilde y pegado a la base si esta es univerbal. Si la base es pluriverbal, se escribe separado e igualmente sin tilde. Como nombre, adverbio o adjetivo, se escribe con tilde, ejemplo, súper”.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO