La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, decidió ampliar su legislatura por una semana más, hasta el 15 de julio. De acuerdo con el comunicado emitido, este cambio se estaría llevando a cabo con el objetivo de que se aprueben temas pendientes importantes, tales como la elección del próximo representante de la Defensoría del Pueblo y el retorno a la bicameralidad.
La medida promulgada durante este miércoles 6 de julio, extiende el mandato de la actual mesa directiva hasta un mes más, dado que la gestión de Alva tenía que culminar inicialmente el 15 de junio del presente año.
Sin embargo, esta no es la primera vez que la presidenta del Legislativo decide ampliar su periodo congresal, pues el 14 de junio, un día antes de que culmine su mandato, Alva anunció la ampliación de su gestión hasta el 8 de julio, a través del decreto n.º 004-2021-2022-P/CR.
Ahora, dos días antes de cumplir dicha fecha, la congresista acciopopulista ha resuelto mediante el decreto n.º 005-2021-2022-P/CR que su mandato se extienda por una semana más. De acuerdo con el anuncio emitido por la cuenta oficial del Parlamento, esta disposición se lleva a cabo “a fin de que el Pleno del Congreso tenga el tiempo necesario para abordar y debatir los temas incluidos en la agenda fija”.
TEMAS A TRATAR
Dentro de los temas más importantes se encuentra el proyecto de ley de retorno a la bicameralidad. Una propuesta que ha sido impulsada por la misma presidenta del Congreso.
“La bicameralidad es fundamental para tener mejores leyes. No desde ahora, desde el 2000 se tiene el proyecto de bicameralidad. (...) Yo he conversado con congresistas y senadores de otros países, es vital la bicameralidad, el funcionamiento del Congreso con dos cámaras es diferente,” mencionó Alva durante el último 5 de julio, cuando adelantó que ampliaría su legislatura.
No obstante, esta es una decisión que ya ha sido rechazada por la ciudadanía en el año 2018, a través de un referéndum.
Otro de los temas relevantes a decidir, es la elección del nuevo defensor del Pueblo. Esta decisión está a cargo de la Comisión Especial de la Junta de Portavoces, la cual tuvo que restituirse luego de que la presidenta del Congreso tratara de participar dentro del equipo de trabajo, yendo en contra de lo que establece la ley orgánica de la Defensoría.
CASO QUE INVOLUCRA A YENIFER PAREDES
Durante la mañana del lunes 4 de julio, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, se mostró sorprendida por el caso que involucra a la familia del mandatario, Pedro Castillo. Esto ocurrió luego de que un video difundido por el programa “Cuarto poder” diera a conocer que Yenifer Paredes, cuñada del presidente, ofrecía obras de saneamiento en Cajamarca.
Asimismo, la funcionaria señaló que recientemente había tomado conocimiento del material audiovisual. De este modo, la titular del Parlamento solicitó que se realicen las investigaciones correspondientes, ya que podría tratarse de un caso de tráfico de influencias.
“Lamentable. He tomado conocimiento ahora en la mañana y bueno, hay que investigar. La familia no puede participar, eso es tráfico de influencias. Evidentemente, hay que ser transparentes. Lamentablemente, siguen saliendo temas muy delicados alrededor de la familia del presidente”, expresó Alva.
SEGUIR LEYENDO