Con rostro alarmado, voz acelerada y flanqueado por las banderas del Perú y la Municipalidad de San Isidro, el alcalde de dicho distrito limeño, Augusto Cáceres, alertó a sus vecinos sobre el peligro de subsistencia de la comuna que tiene a su cargo. Esto a partir del proyecto del alcalde de Lima, Miguel Romero, sobre la división de la capital en cinco sectores en lugar de 42 distritos como viene ocurriendo hasta la actualidad.
“Me dirijo a todos los vecinos de San Isidro para convocarlos de manera urgente a una reunión”, dice el alcalde Augusto Cáceres en el video difundido en redes sociales. Este señala que “la Municipalidad de Lima Metropolitana está emitiendo una serie de disposiciones que ponen en peligro la subsistencia de San Isidro como distrito”. Además, recalcó que la participación de los vecinos es importante para oír sus propuestas.
“Los alcaldes distritales no participamos absolutamente en nada en esta concepción, lo cual nos llama la atención y nos da muchísima pena porque, ¿quiénes son los que más sabemos de lo que sucede en los distritos? ¿Quiénes tenemos mayor contacto con los vecinos? ¿Quiénes recibimos diariamente los requerimientos de los vecinos? Somos nosotros”, dijo recientemente el burgomaestre de San Isidro.
Semanas atrás el alcalde de Lima anunció que durante el breve tiempo que le queda en el cargo, buscará impulsar un plan que se viene gestionando desde la gestión del vacado Jorge Muñoz. Esta busca reducir los 42 distritos existentes a lo que se ha llamado “cinco Limas”. Desde entonces se ha presentado la propuesta al Congreso y ha acudido a este poder del Estado para discutirlo.
La división planteada y que ha alertado al alcalde de San Isidro sería Lima Norte (Comas, Ancón, Los Olivos, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Santa Rosa y Puente Piedra), Lima Sur (desde Pucusana hasta Villa el Salvador), Lima Este (El Agustino, Huachipa, Chaclacayo, Ate), Lima Centro (Rímac, Lince, San Isidro, La Molina) y Lima Balnearios (Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María, etc.).
PRESENTACIÓN DE PROPUESTA
El alcalde Miguel Romero se presentó ante la Comisión de Descentralización del Congreso para exponer el acuerdo del Concejo Metropolitano sobre la constitución de cinco Limas, en lugar de los 42 distritos existentes. “Tal vez la conformación de las cinco Limas va a encontrar resistencia, porque implica terminar con pequeños feudos, pero podemos comenzar a trabajar en el tema presupuestal regional y en el de la crisis alimentaria y las ollas comunes”, dijo tras el encuentro Norma Yarrow, presidenta del grupo de trabajo.
Romero indicó que la atomización del poder en 42 distritos dificulta el gobierno y vuelve ineficiente la administración de los servicios públicos. En cambio, dijo que la integración en cinco Limas y una alcaldía mayor mejoraría la gobernanza, permitiría un mejor manejo presupuestal y buscaría el desarrollo sostenible.
“Yo he sido teniente alcalde de Lima y, por lo tanto, se ha trabajado desde el inicio con Jorge Muñoz. Nosotros tenemos el acuerdo 307, en el cual indicamos al Congreso poner en debate este tema de gobernanza porque se trata de tomar los temas duros de un desarrollo integral humanizado. Ya se puso en debate nacional este tema ante el Congreso y a nosotros nos basta eso”, dijo el alcalde de Lima en conversación con la prensa.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO