Unidad de Flagrancia de Trujillo dictó su primera condena en solo 62 horas

Santos Lorgio Polo Saona fue intervenido la noche del viernes 1 de julio por el delito de tentativa de hurto agravado. Desde su detención hasta el momento en el que se dictó su sentencia, el 4 de julio, solo pasaron 62 horas.

Guardar
Unidad de Flagrancia dictó su
Unidad de Flagrancia dictó su primera condena en 62 horas.

Lleva apenas cinco días de ser inaugurado y ya anunció su primera condena. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Unidad de Flagrancia de la Corte Superior de la Libertad dictó la primera condena contra un sujeto acusado del delito de tentativa de hurto agravado.

Durante su primer día de entrada en funcionamiento, el 1 de julio, Santos Lorgio Polo Saona fue detenido por arresto ciudadano en horas de la noche y fue puesto a disposición del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Unidad de Flagrancia, a cargo del juez Roberth Mendieta Narró, el pasado domingo 3 julio.

Horas más tardes, en la mañana del 4 de julio, se llevó a cabo la audiencia en la que se dictaminó la sentencia del delincuente.

Unidad de Flagrancia dictó su
Unidad de Flagrancia dictó su primera condena en 62 horas.

El magistrado Mendieta Narró condenó a Polo Saona a dos años y seis meses de prisión suspendida por un año por el delito de tentativa de hurto agravado en agravio de la empresa Operaciones AT S.A.C y Yoici Elizabeth Jara Liñán.

Desde su detención el 1 de julio, hasta el momento en el que se dictó su condena, el 4 de julio, solo pasaron 62 horas.

Santos Lorgio Polo Saona podría resultar favorecido con la suspensión de su pena si cumple con el pago íntegro de la reparación civil, ascendente a 400 soles y un conjunto de reglas de conducta, como no variar de domicilio sin previa autorización judicial, y comparecer personal y obligatoriamente cada 30 días a la Oficina de Control Biométrico del Distrito Judicial de La Libertad, con la finalidad de registrar su firma e informar y justificar sus actividades.

¿CÓMO TRABAJA LA UNIDAD DE FLAGRANCIA?

En esta dependencia, que fue recientemente inaugurada el pasado viernes 1 de junio, cumplen funciones de manera conjunta tanto jueces, fiscales, policías como defensa pública para la oportuna investigación y juzgamiento con la finalidad de dar una sanción rápida de los delincuentes.

La Policía Nacional tiene a su cargo la detención y custodia de los intervenidos, además de la realización de diligencias de investigación correspondientes y los exámenes de criminalística.

Por su parte, el Ministerio Público conduce la investigación, requiere la incoación del proceso inmediato y formula acusación, además de tener a su cargo los servicios de medicina legal.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de los defensores públicos, tiene la labor de asistir a los intervenidos y víctimas cuando estos no cuentan con abogados particulares.

Y finalmente, el Poder Judicial, realiza las audiencias, juzga y expide sentencias.

Esta Unidad de Flagrancia, ubicada en el distrito trujillano de El Porvenir de ejecuta como un plan piloto con el objetivo de replicarse en los diferentes distritos judiciales del país.

Unidad de Flagrancia dictó su
Unidad de Flagrancia dictó su primera condena en 62 horas.

¿QUÉ ES LA FLAGRANCIA?

Es la situación en que una persona es descubierta mientras comete un hecho delictivo o acaba de cometerlo.

Según el artículo 259 del Nuevo Código Procesal Penal, existe flagrancia en los siguientes casos:

- Es descubierta en la realización del delito.

- Acaba de cometer el delito y es descubierta.

- La persona huyó y fue identificada durante o inmediatamente después de la realización del delito.

- Puede ser descubierta por el agraviado, por un testigo, por medio audiovisual, dispositivos o equipos con cuya tecnología se haya registrado su imagen, siendo descubierto luego de 24 horas de producido el delito.

- La persona es encontrada 24 horas después de la realización del delito con efectos o instrumentos utilizados, o que pudieron ser utilizados, para cometer el delito.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar