¿Lavas las fresas solo con agua? Conoce por qué no debes hacerlo

Para ahorrarnos tiempo, en algunas ocasiones, hacemos la limpieza de las frutas y verduras solo con agua, pero, ¿es lo correcto? Aquí te lo explicamos.

¿Qué pasa si lavas las fresas solo con agua y por qué no debes hacerlo? Foto: Captura

Cuando decidimos cambiar nuestros hábitos alimenticios, los profesionales en salud recomiendan que se incremente el consumo de frutas y verduras. Para suerte de los peruanos, en el país podemos encontrar una gran variedad de productos que nos permiten adaptarnos rápidamente a estas modificaciones para nuestras comidas.

Es importante destacar que, todos los productos, con cáscara o no, deben pasar por un proceso de desinfección. De no hacerlo, podrías correr el riesgo de albergar parásitos dentro de nuestro organismo, de acuerdo a una publicación realizada por el INS.

Un caso particular es lo que ocurre con las fresas, una de las frutas favoritas para aquellos que gustan de comer porciones frescas, además de ser un gran complemento para las recetas de postres. Hace algunos años se hizo viral en redes sociales un video que muestra lo que albergan este fruto, sorprendiendo a más de uno.

También te puede interesar | ¿Se te quema el arroz? Aprende a cocinarlo graneado y delicioso

¿Por qué debes de lavar las fresas antes de comerlas?

El artículo citado por el Instituto Nacional de Salud, precisa que en las fresas podemos encontrar parásitos conocidos como Giardia Lamblia, los cuales se esconden muy bien, dejando sus huevos. Esto también ocurre con otras frutas y vegetales, como por ejemplo: la lechuga, col o frambuesas.

Fresas. (Fotos: Pexels)

¿Por qué las fresas tiene parásitos? Por lo general, este tipo de frutas se infectan fácilmente porque son cultivadas en el suelo o se riegan con aguas residuales, las cuales contienen materia fecal del ser humano, promoviendo la aparición de parásitos.

Citando al médico infectólogo, Manuel Espinoza, la práctica común es lavarlas con agua o dejarlas remojando por un par de minutos en lejía. Con esta sustancia, “solo se habrán matado a las bacterias, pero no se elimina al parásito, huevos ni quistes, y al ingerirlos podríamos vernos afectados”, explicó.

Fresas. (Fotos: Pexels)

Al desinfectarlas correctamente, podemos apreciar cómo aparece en el agua todas las impurezas que almacena, así como parásitos o pequeños bichos que no se pueden ver de lejos.

¿Cómo lavar las fresas para evitar parásitos?

La DIGESA del MINSA compartió una guía para desinfectar frutas y verduras. Estas medidas fueron adaptadas en medio de la pandemia COVID-19 que enfrenta el mundo.

Dosis para la solución desinfectante (MINSA)

- Utiliza 3 gotas de lejía, por cada litro de agua.

- Deja reposar las frutas y verduras por 30 minutos.

Para verduras dejarlas en solución por 5 minutos y enjuagar con agua limpia antes de consumirlas.

- Finalmente, enjuágalas con agua limpia para consumirlas.

Fresas. (Fotos: Pexels)

Para frutas y verduras que no se comen con cáscara: utilizar una solución de lejía al 0,1 %, frotar los alimentos con paño húmedo de la solución preparada.

Para hortalizas de hojas verdes y frutas de consumo directo, inclusive con cascara: utilizar una solución de lejía a una concentración de 50 ppm, dejar remojar los alimentos por 2 minutos en la solución, no se requiere enjuagar, pero si deseas hacerlo, usa agua potable.

Fresas. (Fotos: Pexels)

¿Cómo lavar las fresas con agua y sal?

Mezcla una parte de sal con nueve partes de agua, luego asegúrate de enjuagar toda la sal antes de comerlas. Otra opción es usar bicarbonato de sodio para hacer la preparación.

¿Cómo se llaman los puntitos de las fresas?

Lo que conocemos como su parte carnoza es una prolongación de su brote. En realidad, los frutos reales de esta llevan el nombre de asquenios, o pepitas secas que se encuentran en la parte externa, que suelen ser de un color amarillento o en tono dorado.

Fresas. (Fotos: Pexels)

¿Cómo conservar las fresas?

Te compartimos algunas prácticas que te permitirán una mejor conservación de las fresas:

- Separa las fresas que estén estropeadas para que no dañe las demás.

- Para guardarlas, déjalas intactas y no le quites los tallos.

- En un recipiente coloca en el fondo toallas de papel o cúbrelas con papel film, pero haciendo algunos agujeros para que circule el aire.

- Trata de ubicarlas dejando espacio entre ellas, para no acelerar el crecimiento y reproducción de hongos.

- ¡No las laves antes de almacenarlas! El enemigo de las fresas es la humedad, así que debes mojarlas antes de usarlas. Evita correr el riesgo de generar moho secándolas con una toalla de papel antes de guardarlas.

RECETA TORTA HELADA CON GELATINA DE FRESA - VIDEO

Mira este video para preparar la mejor torta helada (Fuente: Buenazo!/YouTube)

Seguir leyendo