El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento al nuevo ministro del Interior, Mariano González Fernández, en reemplazo de Dimitri Senmache. Esta juramentación se llevó a cabo este lunes 4 de julio a las 9:15 p. m. en el Salón Cáceres, ubicado en el Palacio de Gobierno.
Mariano González es abogado por la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa) y fue titular del Ministerio de Defensa entre los meses de julio y noviembre de 2016 en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Asimismo, también fue escogido como parlamentario andino en las elecciones generales del año 2016. Sin embargo, durante el 2020 el Poder Judicial elevó a la Corte Suprema una solicitud de levantamiento de inmunidad en su contra por el supuesto delito de tráfico de influencias y lavado de activos. En enero de 2021, se procedió a archivar la investigación preparatoria.
Como se recuerda, la decisión del Parlamento de sacar a Senmache Artola del Mininter se concretó con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Tras ello, se le concedió un plazo máximo de 72 horas para dejar el cargo. Así, el domingo 3 de julio su renuncia fue aceptada mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.
Además, se le atribuyó una supuesta inacción para lograr la captura del exsecretario presidencial Bruno Pacheco, así como de Fray Vásquez, quien es sobrino del presidente Pedro Castillo.
REACCIONES POR PARTE DE POLÍTICOS
El exministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, Juan Sheput, fue uno de los primeros en dar su opinión acerca de la elección del nuevo ministro del Interior. Mediante su cuenta de Twitter, enfatizó la relación que tiene Mariano González con el expresidente Martín Vizarra y señaló que de este modo “se consolida el Lagartocastillismo”.
Por otro lado, César Combina, candidato a la alcaldía del distrito de San Isidro, expresó que hay una gran probabilidad de que el ministro González deje “fugar del país a la cuñada de Pedro Castillo y hasta a su familia nuclear”.
Por su parte, Rafael López Aliaga decidió no poner un mensaje explícito tras la elección del nuevo ministro, pero optó por publicar la portada de un diario donde se puede leer lo siguiente: “Ministro del amor dirigirá el Mininter”.
Carla García también se unió a la polémica elección del ministro González y resaltó que cuando este fue ministro de Defensa, “tuvo que salir de ahí porque contrató en su ministerio a su pareja. Con plata de los contribuyentes”.
El excongresista Fernán Altuve, sostuvo tras la juramentación de González que “venirse a sumar a un Gobierno agotado y extenuado por el solo hecho de poder regresar a ser ministro en una cartera que tiene el más alto de índice de volatilidad, es lamentable porque está sepultando su carrera”.
DECLARACIONES DE MARIANO GONZÁLEZ
Desde los exteriores de Palacio de Gobierno, el ministro González indicó que su principal tarea será “trabajar por la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú y fortalecer políticas de seguridad ciudadana”.
Del mismo modo, resaltó que se analizarán los cambios realizados por el exministro Senmache y se decidirá si se mantendrán o si se optará por nuevas modificaciones entre las autoridades de la Policía Nacional del Perú.
Finalmente, con respecto al hecho que lo hizo conocido como el “ministro del amor”, precisó que su vida privada no ha traído algún efecto al Estado. Además, recalcó que la pareja que impulsó su salida del ministerio de Defensa ahora es su esposa y están a la espera de un hijo luego de cinco años de casados.
SEGUIR LEYENDO