La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, presentó hoy lunes el proyecto “Sumaq Justicia: Una justicia de paz frente a la violencia”, que tiene el objetivo de reducir la violencia de género en zonas rurales mediante el fortalecimiento de la justicia de paz en Huancavelica, Junín, Cajamarca y Lima Este.
“Sumaq Justicia pretende garantizar el acceso a la justicia en el país, fortaleciendo la justicia de paz en materia de violencia contra las mujeres”, señaló la autoridad judicial durante la ceremonia desarrollada en Palacio de Justicia.
Asimismo, esta iniciativa ha sido implementada por el Poder Judicial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) gracias al financiamiento por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA), con el objetivo de mejorar la justicia de paz en los referidos distritos judiciales con proyección al año 2027.
Cabe resaltar que este proyecto pretende lograrse mediante el fortalecimiento de la justicia de paz para responder a casos de violencia, partiendo del reconocimiento de las desigualdades de género, la mejora de la articulación entre la justicia de paz y la justicia ordinaria desde un enfoque de género, intercultural y territorial.
También se pretende cumplir con lo mencionado a través de la promoción de la acción comunitaria con el fin de mejorar la prevención y atención de la violencia de género, el reconocimiento de la labor de los jueces y juezas de paz, así como la confianza en la justicia de paz.
“Este proyecto es valioso para dar solución a los casos de violencia de género, permitiendo una justicia de paz eficiente”, resaltó el líder del Equipo de Monitoreo y Evaluación de KOICA, Kim Dae Jung.
ETAPA INICIAL DEL PROYECTO
Durante la etapa inicial del proyecto se han llevado a cabo diversos diagnósticos para conocer la respuesta de jueces y juezas de paz a la violencia de género que permita el diseño de programas formativos ad hoc, las dificultades y cuellos de botella para poder complementar la justicia de paz con la justicia ordinaria.
Además, se han identificado las necesidades para poder fortalecer las capacidades de los equipos de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y de Justicia Indígena (Onajup) y de las Oficinas Distritales de Apoyo a la Justicia de Paz (Odajup).
En el acto participaron también: el embajador de la República de Corea en el Perú, Yungjoon Jo; la presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Elvira Álvarez Olazábal; la representante Residente del PNUD en Perú, Bettina Woll; y el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA, Lee Jung Wook.
De igual manera intervinieron jueces y juezas de paz de diversos distritos judiciales del país, quienes comentaron sus experiencias, testimonios de su trabajo, la realidad y necesidades de sus comunidades.
SEGUIR LEYENDO