Los pequeños pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña recibieron una grata visita de sus superhéroes favoritos como Batman, Robín, Aquaman, Superchica, Batichica y más. Los padres de los menores también agradecieron la visita y compartieron momentos de felicidad, la cual consideran una terapia importante para su recuperación.
Los superhéroes pertenecían al grupo Batman Fans Perú Club y llegaron a la institución médica alrededor de las 10:00 a.m. Recorrieron los pasillos de los consultorios externos, donde los niños y niñas se acercaron rápidamente a ellos para estrecharles la mano y darles un abrazo.
Además, también pasearon por detrás de las ventanas del servicio de Emergencia, donde también pudieron darle ánimos a los niños que están en proceso de recuperación. En todo momento, los padres aprovecharon para tomarle fotos a sus pequeños.
Además, los superhéroes también visitaron los servicios de Cirugía General, Tórax y Cardiovascular, Traumatología, Cabeza y Cuello, y Otorrinolaringología. Ahí los niños se quedaron asombrados y felices de haber podido conocer a sus superhéroes favoritos.
Cada uno se acercó a los niños para darles ánimos, les decían que hicieran caso a los doctores y enfermeras para que se recuperen pronto y regresen a sus casas. “Vamos campeón. Tú eres nuestro héroe. Ya vas a correr y jugar con tus amiguitos. Come todo”, le dijo Batman a Aaron, quien se estaba recuperando de una operación reciente.
El INSN informó que los visitantes cumplieron con todas las medidas de bioseguridad para ingresar al centro pediátrico y transitar por los pasillos, todo para darle unos minutos de alegría a los niños.
ATENCIÓN A MENORES CON LEUCEMIA AUMENTA EN 30% EN INSN-SAN BORJA
Según la última información brindada por el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, la atención de los casos de leucemia en niñas y niños aumentó en 30% este año. Así lo confirmó Zulema Tomas, directora general de dicho centro especializado.
La titular del INSN-San Borja informó que antes de la pandemia del COVID-19, el INSN recibía de 70 a 100 casos nuevos de leucemia. Pero ahora están llegando 350 casos nuevos.
“El incremento de casos de leucemia se debe a que el sistema de salud del Perú tiene mayor capacidad en cuanto a laboratorios y exámenes. Por eso nos están llegando pacientes referidos para ser trasplantados”, mencionó en una entrevista con Andina.
Por otro lado, Tomas también recordó que hace aproximadamente seis años se implementó por primera vez el trasplante de médula ósea. “Ya hemos favorecido a 174 niños con trasplante de médula ósea”, señaló.
Además, precisó cuáles son los síntomas de la leucemia, para que los padres de familia estén atentos. Dijo que los signos más importantes a considerar son el decaimiento, el cansancio, el dolor de cabeza y las repetidas infecciones.
“Es bueno que cuando uno tenga un niño en esas condiciones sea llevado de inmediato a un centro hospitalario y luego sea referido a nuestra institución para seguir la metodología del trasplante de médula ósea”, recomendó.
Ante la pregunta de si existe una relación entre la leucemia y el nuevo coronavirus, Tomas precisó que esto aún está en una fase de investigación; pero no descartó que exista.
“Efectivamente, quienes destruyen el virus del COVID-19 mayoritariamente son los linfocitos, es decir, nuestros propios anticuerpos que generan los glóbulos blancos; entonces probablemente, como hay una lucha interna, estos linfocitos quedan con cierta sensibilidad y se vuelven patógenos y pueden estar causando esta enfermedad (leucemia)”, anotó.
SEGUIR LEYENDO