El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, informó que el 80% de las empresas de transporte de Lima y Callao acatan el paro de hoy, lunes 4 de julio, a pesar que desde muy temprano sí hubo buses y unidades laborando con normalidad en diversos puntos de la capital. Sin embargo, en el Primer Puerto la escasez de vehículos perjudicó a miles de chalacos, quienes tuvieron que tomar taxis y colectivos para poder llegar a sus centros de labores.
Pareja se disculpó con los usuarios por esta radical medida de fuerza, pero que esta es debido a la inacción de las autoridades a la grave crisis que enfrentan. “Hace más de 20 días hemos estado solicitando diálogo con el Estado, pero desgraciadamente a ese diálogo recién se nos invitó el día viernes. No era la forma responsable de tomar con anticipación estas decisiones”, señaló en declaraciones a América Noticias.
“Ayer hemos participado por tercer día de las reuniones con el viceministro de Economía, de Transportes, en el cual reconocemos la buena voluntad de varios puntos que se han ido viendo. El tema principal, el que encabeza nuestro malestar, es el alza de combustible y eso no fue tratado”, añadió
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para reunirse nuevamente para llegar a un acuerdo. “Estamos en una situación bien crítica que no podemos continuar con nuestros servicios si el pasaje no se incrementa”.
Recalcó que el problema que ahora enfrentan es el económico, debido al alza de combutibles y “otros dos temas importantes que también significan solución que es la estabilidad jurídica y la informalidad”.
Acotó también que el paro de transportistas es indefinido y de no dar solución a los problemas del gremio radicalizarán las medidas y aseguró que en las primeras horas de paralización, el 80% de los gremios han acatado la protesta.
“Principalmente están trabajando los piratas, pero consideramos que continuaremos el paro el día de mañana de no tener una solución”, puntualizó.
PARO EN OTRAS REGIONES
En diversos puntos del país, el paro de transportistas también ha sido acatado parcialmente. Sin embargo, en la zona de Olmos, decenas de vehículos han quedado varados en un tramo de la Panamericana Norte que fue bloqueada desde las 4:00 a.m., en el distrito de Olmos. La vía fue bloqueada con piedras y quema de llantas impidiendo el pase de los vehículos menores y de carga pesada.
Los afectados están solicitando la presencia del cuerpo policial para que resguarde el orden de la situación, controlando el accionar de los protestantes y poder descongestionar las vías, sobre todo para aquellas personas que se dirigen a diferentes empresas agroexportadoras, que son impedidas de pasar debido al bloqueo.
La circulación de autos colectivos también se ha visto claramente afectada, pues se observa una disminución de transportes, cuando diariamente se visualizan de 60 a 70 automóviles para recoger pasajeros en una gran fila, hoy, debido al paro de transportistas, únicamente de 8 a 10 unidades están realizando el servicio en esta parte de la región.
En Ica, Trujillo y Arequipa, la paralización es parcial y no se reportan enfrentamientos ni bloqueos de carreteras.
SEGUIR LEYENDO