Esta mañana, el jefe de la Región Policial de Lima, general Manuel Lozada, informó a la ciudadanía que más de 20 mil efectivos policiales han sido desplazados en los principales puntos de Lima a fin de garantizar el normal desarrollo del paro de transportistas urbanos.
“Tenemos efectivos policiales en los puntos críticos, así como en la Panamericana Norte, Panamericana Sur y el acceso al centro de la ciudad (de Lima)”, explicó.
Asimismo, expresó que basándose en la experiencia que se ha vivido en años anteriores, cuando el sector de transporte ha paralizado, se han establecido los dispositivos policiales en aquellos puntos donde han ocurrido alteraciones del orden público, a fin de controlar y mantener la tranquilidad sobre todo en las principales vías de la capital.
Lozada señaló para la agencia Andina, que el transporte público de pasajeros se viene desarrollando con normalidad, aunque reconoció que se han registrado algunos intentos de alterar el orden público por un grupo de personas que apoyan el paro de transportistas.
“En el óvalo Zapallal (Puente Piedra) se ha reportado que unos manifestantes han intentado tirar piedras (a los buses), pero la Policía los ha controlado rápidamente, y todo está sin novedad”, anotó.
PNP apoya en traslado
Con el fin de apoyar a la ciudadanía, la Policía Nacional del Perú, puso a disposición algunos de sus vehículos para trasladar de manera gratuita desde el Puente Nuevo hasta Santa Anita y así poderlos acercar a sus centros de labores.
Asimismo, las autoridades llamó a la calma y a la pacificación para que este paro se desarrolle de manera tranquila a fin de que no se llegue a la violencia social.
Alza de precios de pasajes tras paro de transportistas
Sumado a la poca afluencia de buses, muchos ciudadanos denunciaron que los colectivos, taxis y también cúster, están haciendo de las suyas al incrementar hasta en un 100% el pasaje habitual. Por ejemplo, de S/ 1.50, ahora están cobrando hasta 3 y 4 soles.
En el caso de los colectivos, un usuario expresó para las cámaras de Panamericana TV, que le cobraron 10 soles, cuando el pasaje normal es de 5 soles.
Otras personas también contaron que de tres soles, ahora las combis están cobrando 6 soles. Por otro lado, algunos de las personas que salieron temprano de casa, manifestaron que llevan más de una hora esperando que pase un bus y si en caso hay uno, están llenos y ya no pueden subir.
Los centros en donde más aglomeración son: El Puente Santa Anita, Puente Nuevo, Óvalo Naranjal, Puente Caquetá, entre otros.
ATU
Desde tempranas horas, se pudo ver a los miembros del ATU en los principales paraderos en donde la ciudadanía se concentra para llegar a sus centros de trabajo. Según las imágenes que se compartieron en las redes sociales, se pudo observar que la mayoría de los buses pasan llenos.
La entidad hizo un llamado a la población a no bajar la guardia ante la cuarta ola de COVID-19 que vive nuestro país, es por eso que recomendó mantener la mascarilla bien puesta y mantener las manos desinfectadas.