Un nuevo cruce de palabras entre el Ejecutivo y el Legislativo se ha registrado, esta vez entre el ministro de Defensa y el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya. Este último llamó la atención al referirse a la forma de actuar de las Fuerzas Armadas ante un eventual cierre del Congreso por parte del gobierno de Pedro Castillo. Este recordó el más reciente cierre ocurrido en setiembre del 2018.
“El Congreso aprendió su cara lección y las Fuerzas Armadas también conocen perfectamente de que lado de la historia les corresponde estar y es el lado de la Constitución”, se lee en un comunicado publicado. Este señalo que quien no respete la Carta Magna será considerado como un “traidor de la patria”, en clara referencia al presidente de la República, Pedro Castillo.
Ante lo señalado, el ministro de Defensa, José Gavidia, escribió: “Por enésima vez: las FF. AA. no son deliberantes y son guardianes respetuosos de la Constitución y los principios democráticos. Los mensajes subliminales para quebrar el orden constitucional no solo son irresponsables, sino faltan el respeto a nuestras instituciones castrenses”.
Además, instó a la clase política “a actuar con responsabilidad, el debido proceso y ayudando a fortalecer la democracia, respetando el voto popular de las elecciones del 2021″. Lo dicho por el actual ministro de Defensa fue respondido por el congresista Montoya quien, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó la lealtad del funcionario para con la democracia.
“Es lamentable que una persona que trabajó por más de 30 años en una institución tutelar del Estado, como es nuestra Marina de Guerra del Perú, en tan solo días cambie su formación democrática y forme parte del respaldo a un gobierno abiertamente comunista”, escribió en sus redes sociales para pedir mejores filtros sobre quienes integren las instituciones.
POSTURA CLARA
Esta no es la primera vez que el ministro de Defensa específica la labor de las FF.AA. en nuestra democracia. Semanas atrás, tras la difusión de un audio en el que las institución es mencionado por María del Carmen Alva, Gavidia resaltó cual es la participación de esta institución en el desarrollo de la vida política.
“Quisiera poner en claro, producto de algunos audios que han aparecido en las redes donde aluden a las Fuerzas Armadas, estas tienen muy clara cuál es su labor constitucional. Son instituciones no deliberantes que están al servicio del Estado”, dijo desde las afueras del Palacio de Gobierno. Además, pidió que se muestre respeto a la institucionalidad y calificó de nada responsable el intento de involucrarlas en las polémicas políticas.
“Su principal tarea es la soberanía, participar en el desarrollo y garantizar el orden interno en apoyo a la Policía. Invoco a que se respete la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, por lo tanto no es nada responsable que nuestras autoridades estén tratando de involucrar a personal en actividad de las FF.AA. en estas manifestaciones”, agregó.
El audio en cuestión dura un minuto y medio y en este Alva señala que el presidente Pedro Castillo se encuentra débil políticamente. La mención a las FF.AA. cuando se refirió al apoyo que recibirían de estas si el jefe de Estado es destituido. “Quieren cerrar el Congreso, pues estamos acá. Antes, las Fuerzas Armadas se tomaron la foto con Vizcarra porque estaban con él; ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, mencionó.
Sobre el mencionado audio pidió responsabilidad. “Las Fuerzas Armadas son instituciones tutelares que deben estar al margen de cualquier aventura política. Esa es la responsabilidad del sector. Trabajamos muy de cerca de todas las instituciones, somos parte de un equipo y tomamos decisiones en equipo”, sentenció.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO