La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas dio por concluida la designación de Omar Tello Rosales como Fiscal Superior Coordinador en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y como enlace alterno del Ministerio Público ante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
Esta decisión fue oficializada a través de una resolución publicada en el diario El Peruano.
En tanto, en el mismo documento se anuncia su designación como Fiscal Superior Titular Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, Distrito Fiscal de Lima Sur, en el Despacho de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Lima Sur.
La abogada Elma Sonia Vergara Cabrera fue designada en su reemplazo como coordinadora nacional de las Fiscalías Superiores Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, así como fiscal superior coordinadora en Delito de Corrupción de Funcionarios de Lima y como enlace alterno del Ministerio Público ante la comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
Antes, se desempeñaba como fiscal superior en el Despacho de la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Loreto.
CUESTIONAMIENTOS A FISCAL TELLO
La colaboradora eficaz Karelim López habría afirmado que Omar Tello le habría dado apoyo legal y protección a una supuesta organización criminal dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Al respecto, Tello rechazó formar parte de una presunta organización criminal liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo. Tello también ha sido blanco de cuestionamientos por el retraso en el operativo para detener a Los Dinámicos del Centro en junio del año pasado.
EQUIPO ESPECIAL DE FISCALES
Tal y como lo anunció en su primer discurso como fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, hizo oficial la conformación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del ordenar poder (EFICCOP), que tiene como objetivo las investigaciones que superen dos subsistemas especializados con resultados céleres.
Este grupo de trabajo tendrá competencia nacional para que se avoque a dedicación exclusiva de los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos cometidos durante el ejercicio de poder obtenido por elección popular o designación.
NUEVA FISCAL DE LA NACIÓN
Hace apenas unos días, el pasado viernes 1 de julio, Liz Patricia Benavides Vargas juró al cargo de fiscal de la Nación en una ceremonia realizada en la sede del Ministerio Público.
“(La corrupción) ha incrementado sus efectos con la actuación de organizaciones criminales que se han insertado en diversos espacios de nuestro Estado de derecho”, sostuvo durante su alocución.
Benavides Vargas reemplaza en el cargo al fiscal supremo Pablo Sánchez, quien dirigió de manera interina el Ministerio Público luego de finalizar la gestión de Zoraida Ávalos.
SEGUIR LEYENDO: