Defensoría del Pueblo supervisó los servicios de atención en “Ticlio Chico” y encontró serias deficiencias

Pidió a la Municipalidad de Villa María del Triunfo atender con urgencia las necesidades alimentarias, educativas y de salud de los vecinos de esta zona que atraviesan una difícil situación debido a las bajas temperaturas.

Guardar
Defensoría del Pueblo supervisó ollas comunes, puestos de salud y colegios en "Ticlio Chico".
Defensoría del Pueblo supervisó ollas comunes, puestos de salud y colegios en "Ticlio Chico".

Como todos los años, la zona conocida como “Ticlio Chico” se ve seriamente afectada debido a las bajas temperaturas y alto índice de humedad. Es por ello, que la Defensoría del Pueblo desplegó un operativo de supervisión para constatar la atención que vienen recibiendo los vecinos de esta zona de Villa María del Triunfo.

Como se recuerda, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú advirtió que las condiciones propias de este lugar harán que la sensación térmica sea aún más baja y esté dos grados por debajo de la temperatura registrada. Se tiene previsto que la temperatura descienda hasta los 6 grados pero la sensación térmica podría ser mucho menor.

Se registrarán bajas temperaturas en "Ticlio Chico"
Se registrarán bajas temperaturas en "Ticlio Chico"

ATENCIÓN EN SALUD

Personal de la Defensoría del Pueblo inició su recorrido en el puesto de salud Nuevo Progreso, ubicado en la entrada a la zona de ‘Ticlio Chico’. En este establecimiento identificó deficiencias relacionadas a la falta de espacio para la habilitación de nuevos consultorios, y esto debido a que el municipio aún no ha hecho entrega de parte de la infraestructura de este local.

También se verificó que para atender a los más de 11 mil vecinos de esta zona solo se cuenta con un médico y dos enfermeras, y además se presenta el desabastecimiento de medicinas para el tratamiento de enfermedades respiratorias como azitromicina, ibuprofeno y clorfenamina, las cuales cobran mayor importancia durante los meses de invierno.

Luego, el personal de la Defensoría se trasladó hasta el puesto de salud de Ciudad de Gosén, donde encontró deficiencias en el servicio de agua lo que impide garantizar las medidas de bioseguridad que se requiere en el contexto de la cuarta ola por COVID-19.

ASISTENCIA ALIMENTARIA

El equipo defensorial también hizo un recorrido por las ollas comunes que atienden a los vecinos que más lo necesitan en “Ticlio Chico”. Las lideresas de la olla común San Santiago, que opera en condiciones de pobreza extrema, manifestaron que no han recibido la visita de representantes de los municipalidad de Villa María del Triunfo, por lo que desconocen la situación que atraviesan, como la falta de alimentos y utensilios. Es por ellos, que las madres de familia que integran esta iniciativa ciudadana se han visto en la necesidad de autogestionarse a través de donaciones, para de esta manera cumplir con las 70 raciones diarias que proporcionan diariamente.

Según señala la Defensoría del Pueblo, el panorama es similar en la olla común Las Leonas.

SERVICIO DE EDUCACIÓN

En la institución educativa Matsu Utsumi se encontraron serías deficiencias en la infraestructura del aula de nivel inicial. El personal docente denunció que este colegio fue entregado de manera inconclusa hace cinco años, y es por ello que presenta filtraciones en el techo y fisuras en las paredes, además de no contar con luz eléctrica y mobiliario básico para su funcionamiento, incluso, no cuenta con cerco perimétrico, lo que pone en riesgo la integridad de las y los estudiantes.

I.E.I Matsu Utsumi
I.E.I Matsu Utsumi

GESTIÓN A FAVOR DE LOS VECINOS

Tras concluir con el operativo de supervisión, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur, Percy Tapia anunció que acudirá a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Sur, UGEL y Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo para llevar las falencias que han encontrado, y poder trabajar en conjunto, con apoyo de los sectores competentes, con el fin de mejorar las condiciones de la infraestructura educativa, los puestos de salud y de las ollas comunes en la zona “Ticlio Chico”.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo pidió a la municipalidad de Villa María del Triunfo atender con urgencias las necesidades de esta zona de Lima.

Defensoría pide atender necesidades de Ticlio Chico
Defensoría pide atender necesidades de Ticlio Chico

SEGUIR LEYENDO:

Guardar