La situación legal de Bruno Pacheco se complica cada vez más. Un informe pericial de la Fiscalía de la Nación halló que el hoy prófugo ex secretario del Despacho Presidencial registró un desbalance patrimonial de S/ 48.000 cuando trabajaba en Palacio de Gobierno al lado del mandatario Pedro Castillo.
Según el documento, presentado por el programa Punto Final, se evidencia que, el 25 de agosto de 2021, Pacheco habría pagado S/ 15.181 a la Derrama Magisterial por concepto de un préstamo en el 2017. Luego, el 3 de septiembre, pagó S/ 13.582 a la misma entidad por un préstamo conyugal. En octubre, otra vez, realizó otro desembolso por S/ 10.240.
Hay que mencionar que Pacheco no utilizó nada de su sueldo cuando era funcionario público. Por ello, se enfatiza que, entre la diferencia de sus gastos y lo recibido, lo que evidenciaría un incremento de su patrimonio que no tendría justificación.
Según la pericia, el exfuncionario habría tenido un desbalance patrimonial mensual de S/ 18.315 en agosto, de S/ 16.717 en septiembre y de S/ 13.059 soles en octubre. Por tanto, significa un monto total de S/ 48.091.
El informe también recoge información de las cuentas bancarias de la esposa de Pacheco, Graciela Palomino, quien registra abonos, entre septiembre y noviembre de 2021, por montos como S/ 12.000, S/ 3.070 y S/ 8.500.
RETIRO
Hace unos días, la abogada Giuliana Quiñones, quien es defensora legal del prófugo Bruno Pacheco, solicitó que la fiscal Karla Zecenarro Monge sea apartada del caso Puente Tarata en el que se le investiga al exsecretario presidencial por presunta colusión agravada y organización criminal.
“Necesitamos que la fiscal Karla Zecenarro sea apartada de esta investigación, toda vez de que se ha tomado conocimiento de que el señor Juan Carlos Zecenarro Monge, que es su hermano, por casualidad del destino ha sido designado como jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Economía. Él registra tres visitas a Palacio de Gobierno”, indicó.
Asimismo, la abogada señaló que si la fiscal mencionada investiga a Bruno Pacheco como “la persona que aparentemente contactó a empresarios, qué hace su hermano dentro del Palacio de Gobierno”. Por otro lado, expresó que lo único que solicitan es que “el Ministerio Público tiene que actuar con el principio absoluto de imparcialidad y Karla Zecenarro no nos da ese carácter de imparcialidad”.
Con esa declaración, Quiñones pide que la fiscal Karla Zecenarro se aparte de la investigación del caso conocido como Puente Tarata debido a que el hermano de la representante del Ministerio Público ha sido designado en el Ministerio de Economía.
La defensa legal de Pacheco también comentó que su patrocinado no está siendo protegido por algunas autoridades a pesar de que se encuentra prófugo de la justicia desde hace semanas. En su opinión, el exsecretario presidencial se está poniendo “a buen recaudo” ya que se encuentra en una situación de “desprotección” y falta de justicia en dicho caso.
“Si existiese una protección contra Bruno Pacheco cuando existe un levantamiento del secreto de las comunicaciones que solicita la doctora Karla Zecenarro, por qué tanto empecinarse en perseguirlo y en buscar sindicarlo como una persona que ha cometido este delito o como que exista una protección contra él cuando realmente no es así”, resaltó.