Luego de que el presidente Pedro Castillo renunciara al partido Perú Libre, los grupos que desde el Congreso tienen mayor cercanía a él son Perú Democrático y Bloque Magisterial, un grupo de congresistas vinculados al mandatario por el gremio de maestros. Estos, ante los cuestionamientos al gobierno y la persona del jefe de Estado han señalado que existe un acoso contra este desde diversos flancos.
“Vemos que cada día se busca indisponer. Hay un acoso político contra el presidente que nunca en la historia del Perú se ha visto”, dijo Edgar Tello, integrante de la bancada durante una conferencia de prensa. Este instó a las autoridades que muestran su rechazo al gobierno de turno a recapacitar para que así no se vean involucrados en lo que él considera un “show mediático”.
“Esperamos que prime la razón y que las instituciones terminen con sus investigaciones y que no hagan un circo ni un show mediático de toda esta campaña de difamación y calumnia”, aseveró en referencia a los procesos de los cuales Pedro Castillo es parte a partir de los vínculos con supuestos actos de corrupción ocurridos en su gobierno. Cabe recordar que el presidente es actualmente investigado por el Ministerio Público.
Es así que el congresista Alex Paredes recordó el artículo 117 de la Constitución, el cual señala que al jefe de Estado solo se le puede acusar en funciones “por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución; y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.
Este argumento también ha sido repetido en diversas ocasiones por la defensa legal de Pedro Castillo, la misma que ha presentado recursos para anular las investigaciones en contra del mandatario. Sin embargo, se ha señalado que el presidente no será acusado, pues ahora solo forma parte de una investigación preliminar en la que se busca salvaguardar las pruebas que existen.
Por su parte, Paredes señaló que “sea cual sean los apellidos, respeten el Estado de derecho. Nosotros nos ratificamos en que lo que se está haciendo con el presidente de la República, que hoy es el profesor Pedro Castillo Terrores, si tuviéramos que dar una opinión, diríamos la misma: ‘Aquí hay un artículo 117 que tiene cuatro motivos por los que el presidente puede ser abordado. Ninguno calza”.
CRÍTICA DIRECTA
El grupo parlamentario se mostró en contra del informe presentado por la Comisión de Fiscalización del Congreso, el mismo que señala que el presidente ha cometido diversos delitos durante los primeros meses de su mandato. Además, recordaron que desde el Ministerio Público, la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, optó por no continuar la investigación contra el presidente hasta terminar su mandato.
“No calza ni lo que está haciendo la Comisión de Fiscalización ni lo que está haciendo el Ministerio Público porque, de lo contrario, acusen a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, que sí tomó una decisión apegada al Estado de Derecho (...). Ella ha determinado que lo que se tenga que hacer con el presidente (será) una vez que haya culminado su mandato”, culminó.
Por su parte, el abogado del presidente, Benji Espinoza, indicó que “es grave que se concluya que están probados actos de corrupción y que recomiende investigar, porque la fiscalía ya lo está investigando, no puedes decir que está probado y al mismo tiempo decir que hay indicios, si hay pruebas, ya no hay indicios”.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO