Así afectaría al Perú y a las marcas la alerta de seguridad emitida por Estados Unidos

La alerta del gobierno norteamericano sugiere reconsiderar visitar el país, especialmente, en zonas como el VRAEM y Loreto. Esta, a su vez, sería un golpe para la economía y turismo del país.

Guardar

El último miércoles 29 de junio, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad en relación a la inseguridad y terrorismo que padece el Perú. En esta línea, Estados Unidos recomienda reconsiderar viajar al país, lo cual sería un golpe bajo para el crecimiento del turismo, otro sector afectado por la pandemia. La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), estimó que el país tendría una caída del 25% de turistas estadounidenses, quienes son los mayores visitantes del país.

José Luis Silva Martinot, extitular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, conversó con Infobae respecto al tema y resaltó que esta medida perjudicaría al turismo y a las marcas peruanas que ofrecen sus productos en distintos puntos porque la venta de souvenirs estaría dirigida a la venta a personas del exterior, no a locales.

“Toda noticia negativa del Perú redunda en una caída en las reservas, en la falta de interés en venir a nuestro país. Lamentablemente, el Gobierno de Estados Unidos, al dar esta alerta (...) está diciéndole a sus connacionales que no vengan al Perú porque es peligroso, señaló.

El extitular del Mincetur resaltó que el norteamericano ve al país, sobre todo a Machu Picchu, como un lugar al que quiere ir; sin embargo, “cuando ve en las noticias que hay bloqueo de carreteras, gente que incendia locales o quema buses, etc”, emitido por canales internacionales como CNN, desalienta a los posibles viajeros que opten por visitar la nación.

“Es una pena porque el Perú ha crecido, en los gobiernos anteriores, de manera importante en la atracción de turistas, lo que se llama ‘turismo receptivo’”, añadió.

El exfuncionario consideró la importancia del turista estadounidense, quien suele ser el que tiene mayor tendencia a visitar nuestro país por los atractivos que poseen. Además, se caracterizan por el tiempo en el que permanecen aquí. “Estados Unidos es un emisor del turismo. El principal (turista), por aeropuerto, es Estados Unidos”, agregdó

Mencionó que, aparte de estos, también existe el turismo de frontera. No obstante, estos no invertirían tanto como lo hace un ciudadanos promedio de Estados Unidos.

“Lamentablemente, el presidente Pedro Castillo pareciera que estuviera trabajando para la competencia porque está haciendo que otros países quieran captar nuestros turistas u otros países que quieren nuestra inversiones. (...) Lo que está haciendo Pedro Castillo es que todo el mundo vea otros destinos como más interesantes que el Perú, aseveró el extitular de Comercio Exterior.
Feriado por Fiestas Patrias movilizará
Feriado por Fiestas Patrias movilizará a más de 1,4 millones de turistas a nivel nacional. Foto: Andina

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Silva Martinot criticó a la actual cartera del Exterior y Cultura, asegurando que los ministerios que deberían velar por el crecimiento y desarrollo de sus sector, estarían trabajando en proteger al jefe de Estado.

“El Ministro de Cultura está abocado a aplaudir al presidente, más que preocuparse por la cultura. Además, tenemos a un ministro de Comercio Exterior y Turismo que hace lo mismo. Pareciera que el trabajo de los ministros no es dedicarse a su sector, sino, dedicarse a ver cómo proteger al mandatario”, dijo.

En esta línea, destacó que la entidad encargada para resarcir esta medida es el Mincetur: “El encargado de este tema es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, quien debe emitir mensajes claros al exterior de por qué es bueno venir al Perú.

Esta medida la sugiere debido a que el gobierno peruano no podría apelar a la decisión del Departamento de Estados Unidos porque se basaron en informes oficiales de la Policía Nacional del Perú y la Embajada de Estados Unidos en Perú. Finalmente, instó a la PNP a continuar realizando labores para disminuir la inseguridad en las calles y mejorar la percepción del país.

SEGUIR LEYENDO

Guardar