Vladimir Cerrón admite que habló con Dina Boluarte pero que no se deliberó nada con respecto a Pedro Castillo

El secretario general de Perú Libre también indicó que “no tiene ninguna intención de inhabilitar, suspender o vacar al presidente de la República”. Además, negó que se haya manifestado o insinuado el “propósito de deshacerse” de Castillo y reemplazarlo por Dina Boluarte.

Guardar
Vladimir Cerrón
Vladimir Cerrón

Ante el posible plan del líder de Perú Libre de deshacerse de Pedro Castillo y reemplazarlo por Dina Boluarte en la presidencia de la República, tal como mencionó en su columna semanal el periodista César Hildebrandt, el secretario general de la organización política Perú Libre, Vladimir Cerrón, en su red social de Twitter, respondió que su partido “no tiene ninguna intención” de inhabilitar, suspender o vacar al actual mandatario peruano.

“(...) el partido jamás asumió semejante posición, pero sí mantiene una postura crítica a lo que cree cuestionable, sin que eso pudiera significar plegarse a la derecha. Para nosotros, el parámetro que define si estamos con el pueblo o contra él es el programa del partido, no el presidente”, expresó el exgobernador regional de Junín, sentenciado por delitos contra la administración pública.

Asimismo, Cerrón Rojas también negó que, en alguna reunión partidaria, privada, pública, clandestina, o mensaje de texto, etc., se haya manifestado o insinuado el “propósito de deshacerse de Pedro Castillo y reemplazarlo por Dina Boluarte”, de manera que ella “esté a cargo del discurso del 28 de julio”.

Sin embargo, el líder de Perú Libre admitió que la vicepresidenta y también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, se comunicó con él telefónicamente, mediante un intermediario, y aclaró que su partido no deliberó ni concertó absolutamente nada con ella. “Al igual que al presidente, se le dio el plazo necesario para renunciar”, subrayó.

“Lo que hice fue trasmitirle brevemente la decisión del partido, ya que después no había nada más que conversar. Ciertamente, el acuerdo partidario fue no apoyar ninguna iniciativa de inhabilitación, suspensión o vacancia para nadie, porque respetamos la democracia”, indicó Vladimir Cerrón en su red social.

RENUNCIA DE PEDRO CASTILLO A PERÚ LIBRE

En cuanto a la renuncia de Pedro Castillo al partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón indicó que se le pidió al presidente dar un paso al costado debido a que mientras el partido decía no ser la bancada oficialista, tenía sin embargo al mandatario como militante, lo cual la calificó como una “incoherencia total”

“Tuvimos que corregir ante la mirada del pueblo. Para entenderlo de otro modo, el partido decidió regularizar sus documentos tanto orgánicos como históricos. Y es que, en realidad, Pedro Castillo, como lo ha manifestado en televisión, siempre tuvo una militancia puramente electoral, no una de naturaleza convicta y confesa, razón por la cual, frente al pedido de renuncia, las bases nos han reprochado señalando por qué se tomó la decisión muy tarde”, argumentó el fundador de Perú Libre.

Ministro del Interior, Dimitri Nicolás Senmache. | Foto: Congreso de la República
Ministro del Interior, Dimitri Nicolás Senmache. | Foto: Congreso de la República

Con respecto a las censuras de la exministra de Trabajo y Promoción del Empleo Betssy Chávez y el exministro del Interior Dimitri Senmache, Cerrón indicó que “tanto la censura de Chávez como la de Senmache, una vez debatidas en el seno partidario, se dieron porque el partido tenía su propio pliego”.

“Pero debe quedar claro que ninguna de las dos circunstancias influyó para tomar nuestra propia postura, ni el encargo del Ejecutivo, ni la presión derechista”, dijo Cerrón sobre la censura de los exministros.

DENUNCIA PERSECUSIÓN POLÍTICA

En relación a la censura al ministro del Interior, Cerrón dijo que responde a la “persecución brutal”, a “los reglajes legales e ilegales” de los que son víctimas los dirigentes y autoridades del partido, incluyendo a los congresistas Waldemar Cerrón y Guido Bellido, así como los allanamientos repetitivos a sus locales de campaña. También, mencionó que no estuvo de acuerdo al pedido de prisión a su persona y de la personera legal nacional de Perú Libre, Ana Córdova, por parte de la Dircote, “cuando esto último debiera haberse solicitarlo a la Fiscalía contando con pruebas reales, que están seguros que no existen”.

“Es cierto que todo ello no fue iniciativa del ministro censurado, pero ocurre que el problema es el continuismo e indiferencia ante los abusos mencionados, pero también es obvio que el presidente lo sabe y lo permite. Se persigue al partido, pero con el otro rasero se permite la fuga de personajes que han embarrado la institucionalidad del gobierno y también del partido”, dijo Cerrón.

Bettsy Chávez fue censurada por la huelga de controladores aéreos en Semana Santa.
Bettsy Chávez fue censurada por la huelga de controladores aéreos en Semana Santa.

En torno a la censura de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Vladimir Cerrón reveló que “fue el nivel más alto del Ejecutivo el que solicitó, mediante un congresista, que la bancada vote por la censura” y luego se insistió en el pedido mediante otro portavoz.

SEGUIR LEYENDO

Guardar