Las campañas políticas resultan ser un periodo de tiempo en que los candidatos, además de promesas, sueltan comentarios que avivan la llama de discusiones como la situación de migrantes y refugiados venezolanos en el Perú. Es así que durante las recientes elecciones la xenofobia y la desinformación ocuparon un papel relevante en nuestra arena política, tal como lo recuerda Federico Agusti, representante de la ACNUR en el Perú.
Agusti resaltó que en las campañas locales, como las que ocurrirán con miras a las elecciones de octubre de este año, los comentarios xenofóbicos aumenten. Además, recordó que en la última campaña presidencial se vinculó la situación de los migrantes venezolanos en el Perú con el tema de la inseguridad ciudadana. “Hacer este tipo de nexos es hablar sobre la base de prejuicios”, dijo en conversación con Infobae.
El representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)en nuestro país, Federico Agusti, resaltó el informe criminalidad e inseguridad del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que señala que de un total de 90,000 detenidos solo 1,700 (1.9%) son de origen venezolano. Además, las denuncias contra esta población no alcanzarían ni el 1% del total.
“Esos 1,700 apenas representan el 0.1% de toda la población venezolana que se encuentra en el Perú. El resto son personas que vienen a trabajar”, recalcó. Si bien la ACNUR utiliza comunicados conjuntos con la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones para desmentir los prejuicios contra esta población, se vienen implementando actividades de voluntariado en el que los migrantes muestran su retribución a la población peruana que los acoge.
CRISIS DE REFUGIADOS
Agusti resaltó que mientras los migrantes cruzan las fronteras de manera voluntaria por diversos motivos, los refugiados se ven motivados a dejar su lugar de origen por temas vinculados a la “persecución, guerra, violación de derechos o violencia generalizada”. Es así que la crisis que vive Venezuela motivó el desplazamiento de millones de ciudadanos de dicho país entre los cuales, miles presentaron solicitudes de refugio en nuestro país.
“Hace cinco años, el promedio de solicitudes por año eran de 300, pero en el 2019 en un solo día llegamos a recibir 4,500 de estas en el ingreso por Tumbes”, señala Agusti. Con el paso del tiempo se han llegado a presentar 532,000 solicitudes. “Es decir, 50% de solicitudes de refugio de venezolanos del mundo se encuentra en Perú”, agregó. Siendo el Perú un país sin la capacidad de controlar los impactos de estas olas, cabe preguntar por qué sigue siendo un país atractivo para quienes salen de Venezuela.
Nuestro país cuenta con políticas menos restrictivas para quienes aplican al refugio. “En algunos países pueden solicitar refugio, pero te tienes que quedar en el lugar donde lo has solicitado como México. Colombia no permite que la persona trabaje hasta ser reconocido como refugiado, mientras que en el Perú se le permite trasladar dentro del país con la opción de obtener un empleo”, recalcó el representante de la ACNUR.
“Lo que buscamos es centrarnos en la persona, más allá de la etiqueta que pongamos, centrarnos en personas que sabemos que requieren protección porque escapan de la crisis más grande de la historia de las Américas. Se estima que un millón de niños quedaron fuera del sistema escolar, cerca del 50% del personal médico se fue del país y se han presentado problemas de combustible en el país con mayor riqueza petrolífera de América y el mundo”, añadió Agusti a este medio.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO