La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash tomó la decisión de suspender temporalmente la visita al monumento arqueológico y al Museo Nacional Chavín ante los deslizamientos que se suscitaron el 30 de junio en el Mirador de Shallapa. Esta medida se toma a fin de salvaguardar la integridad de los visitantes y el patrimonio cultural.
Al conocer este desastre natural que ha puesto en emergencia dicha localidad, inmediatamente se conformó un equipo técnico, integrado por especialistas de la DDC Áncash, que realizó una minuciosa verificación ocular en el monumento arqueológico, concluyendo la inexistencia de daños.
Asimismo, no se encontró indicios de desprendimientos de rocas en la superficie del río Huachecsa, colindante al complejo arqueológico Chavín de Huántar.
A través de un trabajo multisectorial en la zona y con el apoyo de la empresa privada, siguen evaluándose los daños ocasionados por los deslizamientos, a cargo de especialistas y geólogos, así como con drones para acceder a aquellos lugares de difícil acceso.
Luego de conocerse esta lamentable noticia, especialistas de la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura viajarán a la zona a principios de la próxima semana con el propósito de reforzar el trabajo de la DDC de Áncash y del personal responsable del museo en la evaluación del estado de conservación del monumento, con el fin de aplicar las medidas preventivas para salvaguardar dicho patrimonio cultural.
Chavín de Huántar en estado de emergencia
Tras los últimos acontecimientos y mediante Decreto Supremo No 080-2022-PCM, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en el distrito de Chavín de Huántar, provincia ancashina de Huari, por impacto de daños a consecuencia de derrumbe.
La declaratoria regirá por un plazo de 60 días y permitirá ejecutar inmediatamente las medidas y acciones de excepción y necesarias, en respuesta y rehabilitación que correspondan en la zona del desastre.
Además, el documento oficializado en el diario El Peruano, señala que el Gobierno Regional de Áncash y los gobiernos locales correspondientes se encargarán de llevar a cabo las acciones necesarias en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los ministerios de Vivienda, Salud, Interior, Defensa, Energía y Minas, de la Mujer, y de Desarrollo e Inclusión Social.
El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, que es de todos los peruanos.
Bono para damnificados
La viceministra de Vivienda, Carmen Cecilia Lecaros, reveló que el Estado otorgará un bono de S/ 500 a las familias que han perdido sus viviendas tras el derrumbe en Chavín de Huántar.
“Nosotros ya habíamos presentado un proyecto que está en proceso de aprobación, que es un bono de alquiler a vivienda. Y eso nos va a permitir ser mucho más efectivos, dándoles un bono de 500 soles mensuales a las familias para que inmediatamente puedan tener una zona segura, de acogida, alquilando una vivienda”, manifestó.
“Las carpas es la respuesta inmediata de toda emergencia. Son 212 personas que se han evacuado y que están albergadas en las carpas. Otras han optado por viviendas en familias. Luego de la identificación de cuántas familias tienen que ser reubicadas, nosotros entramos con este bono de alquiler en emergencia que ya debería de estar aprobado. No podemos dejarlas en una zona de peligro”, sostuvo Lecaros.
Más sobre Chavín de Huántar
El sitio arqueológico de Chavín de Huántar, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1985, está ubicado en la provincia de Huari, departamento de Áncash, en la unión de los ríos Huachecsa y Mosna, a 3,180 metros sobre el nivel del mar.
Chavín fue un centro ceremonial y de peregrinación que se convirtió en un importante lugar de convergencia cultural y religiosa. El 18 de julio de 2008 se inauguró el Museo Nacional Chavín con el propósito de difundir los valores universales del monumento y la sociedad Chavín.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO