Un sismo alarmó a los limeños en la tarde del sábado 2 de marzo. Según datos oficiales del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.2 grados y su epicentro se ubicó en San Vicente de Cañete.
El reporte del IGP informó que el temblor sucedió a 25 kilómetros al oeste de San Vicente de Cañete, en la capital peruana, con una profundidad de 69 kilómetros y una intensidad III.
Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no han reportado daños personales ni materiales debido al sismo que ocurrió a la tarde del sábado 2 de julio a las 4:08 p.m.
DETALLES DEL SISMO
Fecha y Hora Local: 02/07/2022 11:45:01
Magnitud: 4.2
Profundidad: 69km
Latitud: -13.12
Longitud: -76.61
Intensidad: III San Vicente De Cañete
Referencia: 25 km al O de San Vicente De Cañete, Cañete - Lima
¿POR QUÉ NO SONÓ SISMATE?
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE), herramienta tecnológica que permite el envío de mensajes de alerta (texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración) a los ciudadanos que cuentan con celular a través de las redes de las empresas operadoras para que estén atentos a cualquier peligro de desastre natural sismo, tampoco sonó durante el sismo de hoy debido a que aún se encuentra en periodo de prueba.
Las alertas serán recibidas por los ciudadanos que tengan una línea móvil activa, con la función Cell Broadcast (Difusión Celular), que tengan la cobertura de las cuatro empresas operadoras con red.
Con las alertas del SISMATE se busca advertir el peligro de los terremotos, tsunamis, inundaciones, huaycos, deslizamientos y otros que se producen en diversas regiones del país.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) es el organismo público encargado de determinar la probabilidad de un desastre o la confirmación del mismo.
PERÚ, UN PAÍS ALTAMENTE SÍSMICO
Perú, al encontrarse en el Cinturón de Fuego, tiene el riesgo de enfrentar terremotos, tsunamis, inundaciones, huaycos, deslizamientos, entre otros desastres naturales. Por eso, se insta a tomar conciencia para salvaguardar la integridad de todos los peruanos.
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), siempre ha indicado, en diferentes entrevistas, que Lima se encuentra en alto riesgo porque mantiene un silencio sísmico y registra una acumulación de energía que arrastra desde hace 274 años, por lo que podría desencadenar que la capital peruana y el Callao tengan que soportar un sismo de magnitud superior a 8.5 seguido de un tsunami en cualquier momento. También es bueno conocer las rutas de evacuación y, sobre todo, los lugares dentro y fuera de la vivienda.
“Somos un país sísmico y lamentablemente los últimos eventos están ocurriendo cerca a Lima y eso preocupa, la mayor parte de la población está concentrada en Lima, pero la actividad de las placas tectónicas tiene que liberar energía de manera continua y no respeta ninguna región”, dijo el titular del IGP en 2021.
SEGUIR LEYENDO