A puertas de un paro nacional indefinido de transportistas, programado para iniciar este lunes 4 de julio, las negociaciones entre los gremios y miembros del Ejecutivo continúan, aunque sin llegar a buen puerto aún.
De acuerdo a las declaraciones del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, una comisión de alto nivel se encuentra, este sábado 2 de julio, dialogando con dirigentes de transportistas de Lima, Callao y regiones, con quienes han llegado a algunos acuerdos. Sin embargos, los puntos que faltan resolver ya no dependen de su sector.
“Hemos intervenido con bastante éxito, creo yo, la primera fase con los transportistas de carga pesada y para este paro del 4 (de julio) estamos trabajando. De los 10 requerimientos o planteamientos que ellos han desarrollado hemos resuelto, a nivel del Ministerio de Transportes, en lo que a nosotros nos corresponde, los siete puntos nuestros y los otros tres están aún trabajándose en el seno de la PCM donde también participa nuestro viceministro de Transportes que preside esta comisión”, indicó para Canal N.
En esa línea, Luis Rivera Pérez, viceministro de Transportes, explicó que los tres puntos en que falta consenso son competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y espera que lleguen a una solución antes de lunes 4.
“Los avances son muy importantes tal como lo señalado por el ministro. Nos quedan tres puntos nada más que solucionar, y por eso, en este momento están los técnicos de estos sectores conversando con los transportistas y dirigentes. Luego de esta actividad me uniré a la mesa para poder, Dios mediante, lograr la solución a esta problemática el día de hoy”, aclaró.
“Los avances son muy importantes y nos quedan por solucionar 3 puntos, vinculados al Ministerio de Economía y Finanzas, relacionado con la estabilidad del propio sistema de transportes, a moratorias al Impuesto Selectivo al Consumo”, agregó.
Sobre las medidas de prevención ante posibles disturbios el lunes 4 de julio, ambas autoridades señalaron que se ha coordinado con el Ministerio del Interior para que la policía y las fuerzas armadas se mantengan en alerta a fin de garantizar el libre tránsito en Lima y regiones.
“Estamos buscando que se cumpla, de una vez por todas, todos los acuerdos que se han suscrito anteriormente para que los peruanos podamos vivir en paz y tener acceso a los alimentos frente a situaciones tan críticas como las que tenemos en la actualidad, mirar a futuro y no solo quedarnos en los problemas”, detalló el viceministro Rivera.
¿QUIÉNES ACATARÁN EL PARO?
Giovanni Diez, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), señaló que más de 380 gremios de todo el país acatarán el paro del lunes 4 de julio en Lima y Callao. Algunos de ellos son:
- Cámara de Transporte Urbano (CTU)
- Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra)
- Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa)
- Alianza de Empresas de Transporte (Aemus)
- Asociación de Empresas del Callao (Asestraca)
- Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM)
“La Unión Multimodal suma al transporte de carga, urbano, turístico, de auto colectivo, al taxista, al mototaxista, transporte fluvial, tenemos también a conductores nacionales y extranjeros. Todas estas modalidades estamos unidas dentro de la alianza gremial donde hacemos más de 380 gremios a nivel nacional”, expresó a El Comercio.
Del mismo modo, detalló que se realizará el apagado de motores y marchas pacíficas en “las diferentes instituciones que consideramos que no han hecho bien su trabajo y esto es a nivel nacional”. Descartó que vayan a bloquear carreteras.
¿QUÉ VEHÍCULOS NO BRINDARÁN SERVICIOS ESTE 4 DE JULIO?
Ricardo Pareja, presidente de la CTU, anunció que más de 16,000 vehículos dejarán de circular solo en Lima y Callao. Esto refiere a la totalidad de vehículos de transporte urbano formal tradicional, que representa el 85% del total.
¿QUÉ GREMIOS NO ACATARÁN EL PARO?
De acuerdo a Pareja, el 15% de gremios que no acatarán el paro corresponde al Metropolitano y Corredores Complementarios. Esto quiere decir que estos no paralizarán sus servicios, ya que cuentan con un subsidio económico.