Un usuario denunció a través de un video que se viralizó por las redes sociales, que inescrupulosas personas en un grifo estarían vendiendo gasolina mezclada con petróleo, lo que podría afectar la vida útil de los vehículos. En las imágenes grabadas por el denunciante se observa a un usuario reclamando a la administradora de un grifo debido a que el combustible que le habrían suministrado a su automóvil estaría perjudicando su motor.
“Ese mismo día el usuario afectado fue a decirle a la encargada del grifo que la gasolina que le habían vendido estaba contaminada con petróleo. En ese momento se acercaron a realizar la prueba y se vio que la gasolina no se evaporaba”, comentó el denunciante.
Ante esta situación, Juan de Tomas, jefe de supervisión de hidrocarburos de Osinergmin, aconseja que si un ciudadano detecta esta informalidad que pone en riesgo a la operatividad de los vehículos, debe denunciarlo ante el ente supervisor de hidrocarburos.
PROCEDIMIENTOS DE LA DENUNCIA
“Le recomendaciones a los usuarios que, si detectan este tipo de situación, principalmente se debe presentar la dirección, lo más exacto posible, donde está ubicado el grifo que estaría cometiendo la infracción, pero, sobre todo se tiene que mostrar la boleta de compra donde figuran los datos principales del operador que va a permitir identificarlos”, comentó el funcionario de Osinergmin.
De esta manera, el funcionario de la entidad dijo que Osinergmin programa una supervisión de control de calidad del establecimiento. “Si crees que un grifo formal no te vende combustibles de calidad, denúncialo”, acotó.
Las denuncias se pueden realizar vía telefónica a través del (01) 2193410 en Lima y la línea gratuita 0800-41800 desde provincias. Además, se puede enviar un correo electrónico a atencionalcliente@osinergmin.gob.pe.
OPERATIVOS INOPINADOS EN GRIFOS
Osinergmin realiza de manera permanente operativos inopinados en grifos y estaciones de servicio, para verificar la calidad y cantidad del combustible que se despacha a los usuarios.
Durante el mes de mayo, la entidad supervisora realizó controles de calidad y/o cantidad en grifos y estaciones de servicio de Ucayali, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Piura y San Martín; así como en los distritos de San Isidro, Jesús María y Santiago de Surco en Lima.
Asimismo, entre enero y abril del 2022, Osinergmin realizó 149 fiscalizaciones de control de calidad en Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Lima. Del total de grifos supervisados, el 95% superó las pruebas de calidad realizadas en laboratorios acreditados.
En el mismo periodo, también se ejecutó 223 fiscalizaciones de control de cantidad en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Madre de Dios, Puno, Tacna y Lima. Del total de grifos supervisados, el 89% superó las pruebas de control de cantidad.
ATENCIÓN DE DENUNCIAS
En adición a las fiscalizaciones programadas, Osinergmin también efectúa fiscalizaciones especiales en atención de denuncias de usuarios o requerimientos de otras autoridades. Entre enero y abril del presente año se han realizado 39 visitas de control de calidad especial y 128 visitas de control metrológico especial.
Cabe resaltar que en los casos donde se verificaron incumplimientos a la normativa por parte de los agentes comercializadores de hidrocarburos, Osinergmin inició los procedimientos de sanción correspondientes.
VERIFICACIÓN
Para verificar la calidad del combustible, Osinergmin extrae muestras que son enviadas a un laboratorio acreditado ante el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL). Por su parte, para comprobar la cantidad despachada, Osinergmin realiza pruebas de control metrológico utilizando un medidor volumétrico patrón, denominado comúnmente como “Serafín”, que permite verificar que las máquinas de despacho de los grifos entreguen la cantidad correcta de combustible. El “Serafín” debe estar previamente certificado por un laboratorio de calibración acreditado por INACAL.
SEGUIR LEYENDO