Alejandro Aguinaga y Waldemar Cerrón presentan PL para que “tránsfugas” no integren la Mesa Directiva

Según el proyecto de resolución legislativa multipartidaria, quienes renunciaron a las bancadas con las que fueron elegidos no podrán candidatear a la Mesa Directiva.

Guardar
Alejandro Aguinaga y Waldemar Cerrón
Alejandro Aguinaga y Waldemar Cerrón prensentan proyecto juntos. | Foto: Agencia Andina

Se unen. Los legisladores Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre) presentaron un proyecto de resolución legislativa que tiene como objetivo que solo los congresistas pertenecientes a la misma organización política por la cual fueron elegidos en el último proceso electoral puedan ser candidatos a la mesa directiva del Parlamento, la cual debe renovarse este mes para su periodo 2022-2023.

La iniciativa modifica el artículo 12 del reglamento del Congreso de la República y argumenta que su finalidad es fortalecer a los partidos políticos “como base del sistema democrático para un mejor servicio parlamentario”.

Así, el primer párrafo del reglamento del Parlamento quedará redactado de la siguiente manera: “(...) Las listas serán completas, con propuesta de un candidato para cada cargo directivo y compuesto por congresistas pertenecientes a la misma organización política por la cual fueron elegidos en el último proceso electoral”.

Una nueva Mesa Directiva deberá
Una nueva Mesa Directiva deberá se elegida en julio para el periodo 2022-2023. | Foto: Agencia Andina

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El proyecto de resolución legislativa señala que se viene verificando que “algunos congresistas renuncian a su organización política y, en consecuencia, también a la concepción ideológica que ofrecieron como propuesta electoral por la cual fueron elegidos”.

Luego se juntan con otros renunciantes, por razones de afinidad profesional, económicas y de otra índole personal abandonando su oferta conjunta original para formar otro grupo parlamentario (bancada), produciéndose el transfuguismo parlamentario, abandonando los principios, programas y objetivo por los que fueron elegidos”, se indica.

El tránsfuga es una actitud deshonesta a su oferta primigenia, un individuo que viola la confianza que sus electores depositaron en él y a la organización política que representaba, a quienes no ha consultado para renunciar. Sin embargo, el poder que reviste dicha designación, es usado en beneficio propio y no del conjunto de la población que lo eligió”, añade la propuesta de resolución legislativa.

El proyecto de resolución legislativa lleva la firma de los congresistas, Rosselli Amuruz (Avanza País), Américo Gonza, Milagros Rivas, Kelly Portalatino, Wilson Quispe (Perú Libre), Rosangela Barbarán (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular) entre otros.

NUEVAS BANCADAS NO PODRÁN POSTULAR

De esta manera, los integrantes de las bancadas que salieron de Perú Libre, que inicialmente contaba con 37 congresistas y que ahora solo cuenta con 16, no podrán postular a la Mesa Directiva. Estas son: Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Perú Democrático.

Además, Renovación Popular también cuenta con congresistas renunciantes que se pasaron a otras bancadas como: Norma Yarrow (ahora en Avanza País), Jessica Córdova y Diego Bazán.

DESCARTA ALIANZA

Cabe señalar que el viernes por la noche, el parlamentario Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, negó que exista alguna alianza con la bancada de Fuerza Popular en el Congreso de la República, como lo habían afirmado los congresistas Héctor Valer (Perú Democrático) y Elvis Vergara (Acción Popular).

“No hay ninguna alianza”, señaló en entrevista con RPP Noticias, cuando fue consultado sobre el tema.

Siempre hay votos que (van a coincidir), pero cada bancada es original, auténtica, los votos no se dan por alianzas. Sedan porque cada bancada racionalmente tiene una independencia y voto con criterio”, agregó, haciendo referencias a los votos a favor del archivamiento de la denuncia contra Manuel Merino.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar