Prorrogan hasta el 31 de julio contratos de personal de salud CAS-Covid

Además, el Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que autoriza el cambio de contrato CAS-Covid a contrato CAS.

Guardar
Pueden variar el lugar de la prestación del servicio dentro del ámbito de jurisdicción de la Unidad Ejecutora. | Foto: Agencia Andina
Pueden variar el lugar de la prestación del servicio dentro del ámbito de jurisdicción de la Unidad Ejecutora. | Foto: Agencia Andina

Los contratos del personal de salud bajo la modalidad CAS que brinda atención frente a la pandemia del COVID-19 seguirán vigentes hasta el 31 de julio del 2022, así lo autorizó el Gobierno la noche del jueves. Además, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que autoriza el cambio de contrato CAS-Covid a contrato CAS

La prórroga forma parte del Decreto de Urgencia 018-2022, publicado en la edición extraordinaria de El Peruano, el cual establece medidas para garantizar la atención integral en salud en respuesta a la pandemia. El contrato del personal CAS Covid vencía el jueves 30 de junio.

El Decreto de Urgencia tiene por objeto establecer medidas que permitan garantizar la capacidad de respuesta en la atención de salud con la disponibilidad de los recursos humanos necesarios para sostener la operatividad del sistema de salud en todos los niveles de atención, frente a la pandemia causada por la covid-19 y dictar otras disposiciones”, señala la norma legal que autoriza al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud (INS), al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y a las Unidades Ejecutoras de Salud de los Gobiernos Regionales ampliar la vigencia de los contratos mencionados.

Para ello, se aprueba una transferencia de partida de 288 millones 683 mil soles a tales dependencias.

OTRAS FUNCIONES

Además, de manera excepcional y según la necesidad de servicio, el Decreto de Urgencia también permite al Minsa, al INS, al INEN y a las unidades ejecutoras de salud de las regiones asignar o variar nuevas funciones al personal en las acciones de vacunación y la atención de casos.

También pueden variar el lugar de la prestación del servicio dentro del ámbito de jurisdicción de la Unidad Ejecutora, lo que no supone la variación de la contraprestación ni celebración de un nuevo contrato.

El decreto autoriza excepcionalmente al Minsa y a los gobiernos regionales a efectuar, hasta el 31 de agosto del 2022, prestaciones adicionales para la vacunación contra el COVID-19.

También se permite al Minsa, al INS, al INEN y a las unidades ejecutoras de salud de las regiones asignar o variar nuevas funciones al personal en las acciones de vacunación y la atención de casos. | Foto: Agencia Andina
También se permite al Minsa, al INS, al INEN y a las unidades ejecutoras de salud de las regiones asignar o variar nuevas funciones al personal en las acciones de vacunación y la atención de casos. | Foto: Agencia Andina

DE CAS-COVID A CAS

El jueves, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que autoriza, excepcionalmente y por única vez, el cambio de contrato CAS-Covid a contrato CAS al personal asistencial en el sector salud para garantizar el derecho al trabajo en igualdad de condiciones.

La norma es aplicable al personal asistencial y administrativo con contrato CAS-Covid, que labora en el Ministerio de Salud, sus organismos públicos, gobiernos regionales, sanidades de las Fuerzas Armadas, sanidad de la Policía Nacional del Perú y el Seguro Social de Salud (EsSalud).

El cambio de contrato CAS- Covid a contrato CAS al personal asistencial en el sector salud debe realizarse en un plazo no mayor de 30 días.

Lo dispuesto en la norma se financiará con recursos propios de cada entidad autorizada y se realiza sobre la base de puestos presupuestados a la actualidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar