Midagri cesa de su cargo a nueve funcionarios de Agro Rural luego de escándalo por compra de fertilizantes

Entre los funcionarios separados de sus cargos, figuran el exministro Alberto Ramos Quilca, y militantes de Perú Libre.

Guardar
El Midagri ha solicitado a
El Midagri ha solicitado a la procuraduría del sector que denuncie a los funcionarios de Agro Rural que estuvieron involucrados en la irregular licitación para la compra de urea.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio por concluidas las designaciones de nueve funcionarios del Programa de Desarrollo Productivo Rural (Agro Rural) a través de resoluciones directorales ejecutivas publicadas, el miércoles 29 de junio, en el diario oficial El Peruano.

Los despidos en el sector ocurren luego de la difusión de audios que demostrarían que hubo una coima de US$ 55 millones en la licitación otorgada a la empresa brasileña MF Fertilizantes para la compra de 73 mil toneladas de urea. De dicho monto, el 15% (US$ 8,25 millones) sería parte de la coima para los funcionarios de Agro Rural, según lo que se menciona en las grabaciones.

En el documento se precisa que se dio por concluida la designación de Samuel Alcides Robles Huaynate como jefe de la Unidad de Administración de Agro Rural. En su lugar, entraría al cargo Luis Alberto Lezama Bedoya, a partir de hoy, 30 de junio del 2022.

Asimismo, se dio por concluida la designación de Lourdes Felicia Jesús Salazar de su puesto como jefe de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos de Agro Rural e ingresaría en su lugar el señor Eleuterio Torres Zegarra.

Según la revista Caretas, Lourdes Felicia Jesús Salazar es militante de Perú Libre, y a inicios del presente año habría llegado a la jefatura de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos de Agro Rural por designación del exjefe de Agro Rural, Rogelio Huamaní, cercano a Vladimir Cerrón.

También fue cesado del cargo José Luis Franco Apaza como jefe de la Unidad de Cadena Valor Agrícola y Ganadera de Agro Rural, pero se designó a José Revilla Vuelot. Cabe anotar que el exfuncionario Franco Apaza también fue cuestionado por ser nombrado por Rogelio Huamaní.

Además, se dio por concluida la designación de Daniel Rodrigo Moscoso Vargas como Coordinador Técnico de Agro Rural y asumirá en su puesto Segundo Antenor Florindez Diaz.

Agro Rural
Agro Rural

Por otro lado, hubo otros funcionarios que fueron despedidos, pero que aún no cuentan con un reemplazo en el cargo. En la lista se encuentran el exfuncionario Ernesto Ortiz Peña, quien fue cesado del cargo como jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de Agro Rural.

Igualmente figura en la lista Dany Wilbert García Ramírez, quien fue cesado del cargo como jefe de la Unidad de Infraestructura Rural de Agro Rural. En tanto, Alberto Caytano Ramos Quilca fue cesado del cargo como jefe de la Unidad de Articulación Territorial de Agro Rural.

Asimismo, Damián Salazar Rojas fue cesado del cargo como jefe de la Unidad de Cadena Valor Agroforestal y Silvopastoril de Agro Rural, así como Gregorio Chávez Fidencio Edmundo, quien fue cesado del cargo como de jefe de la Unidad de Planificación, Presupuesto e Inversiones de Agro Rural.

Los perulibristas no tendrían el perfil para ocupar puestos en esta entidad adscrita al Midagri, según denunció la Contraloría General de la República en marzo del presente año.

Asimismo, Alberto Ramos Quilca, fugaz ministro de Agricultura en el Gabinete Ministerial presidido por Héctor Valer, también fue cesado de su cargo como jefe de la Unidad de Articulación Territorial.

INVESTIGACIONES

Cabe precisar que el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, ha solicitado a la procuraduría del sector que denuncie a los funcionarios del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) que estuvieron involucrados en la irregular licitación para la compra de urea.

El ministro ha solicitado a la Procuraduría del Midagri para que formule las denuncias ante el Ministerio Público contra todos los funcionarios responsables, que participaron en el proceso de convocatoria de compra de la urea y que motivó la intervención de la Contraloría a través de la Oficina de Control Interno del ministerio”, según un documento emitido por el Midagri.

Además, se menciona que el ministro Alencastre asumió cuando el proceso de la segunda convocatoria de compra de fertilizantes por Agro Rural estaba en marcha.

SEGUIR LEYENDO

Guardar