Esta tarde Ancash fue escenario de una nueva tragedia. Ciudadanos del distrito de Chavín de Huántar tuvieron que huir de la zona tras haberse registrado un deslizamiento de tierra. Imágenes captadas por distintos pobladores lograron mostrar cómo como decenas de casas eran cubiertas de tierra y rocas debido al desastre del cerro Cruz de Shallapa. Hasta el momento, autoridades han descartado víctimas mortales; sin embargo, el Ministro de Defensa, José Luis Gavidia, aseguró que cerca de 150 viviendas se han visto afectadas a causa del deslizamiento.
Diversos usuarios no tardaron en documentar los hechos. Estos grabaron el desastre con sus teléfonos celulares mostrando cómo iba sucediendo el alud. En el video se logra ver una fila de autos cerca al lugar del desprendimiento, en una carretera. Por un momento, una roca de gran proporción se acerca a uno de los vehículos. Los usuarios que se encontraban en la zona buscaban salir del lugar con sus automóviles; sin embargo, el paso se habría impedido por los demás carros que se encontraban parados.
Por otro lado, una internauta mostró cómo llegaba el deslizamiento a la zona en la que se encontraba (distante al inicio de este). Se oye a la mujer, en sollozos indicar “ay, Dios. No”. Como ella, demás espectadores se encontraban en las calles viendo cómo todo el cúmulo de tierra se acercaba.
El alud se produjo aproximadamente a las 6 de la tarde, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Por el momento, no se tiene un registro oficial de heridos y afectados. Pese a que algunos pobladores de la zona indicaban que habían varias víctimas mortales, esto no ha sido corroborado por las autoridades de Defensa Civil.
Desde otro ángulo, se muestra cómo van cayendo los restos del cerro hacia viviendas del distrito, las cuales se ven totalmente opacadas por las nubes inmensas de polvo y tierra. En los videos también se registran constantes gritos de habitantes de Chavín de Huántar desesperados por escapar del lugar, puesto que sus vidas estarían en peligro.
Las imágenes muestran cómo un grupo de personas busca salir corriendo del lugar para salvaguardar sus vidas. Además, se muestra que no se puede observar casi nada del cielo, puesto que habría sido invadido por la tierra desprendida de la montaña. Mujeres, niños, hombres y animales buscaron alejarse del lugar llevando solo lo que tenían puesto.
Este podría ser uno de los videos más desgarradores de este desastre ocasionado en Áncash. En imágenes se muestra a un ciudadano de a pie, quien busca captar el momento del desastre. Alrededor de él, decenas de personas corren para alejarse del lugar y ponerse a salvo. Entre gritos, llantos y sollozos, las personas buscaban salir de sus casas y ponerse a buen recaudo; sin embargo, el cúmulo de tierra se aproximaba con gran rapidez.
Algunos se quedaban a la expectativa de qué podría pasar. Miraban hacia la montaña de donde provenían rocas y tierra esperando que el movimiento parara; sin embargo, sucedió todo lo contrario. En un momento del video se logra ver cómo todos los restos de este fenómeno natural se aproximaban a gran velocidad hacia los pueblerinos, quienes gritaron desconsoladamente, dieron un giro al sentido contrario e iniciaron el recorrido por sus vidas.
Por un momento, la vista se pone algo turbia. La tierra se había apoderado de los espacios, adueñándose de todo a su paso. Las autoridades se han venido pronunciando sobre cómo ha ido avanzando el desastre, descartando que haya desaparecidos o heridos. Asimismo, desde el Ministerio de Salud, Minsa, informaron: “Nuestro equipo técnico de la Red de Salud Conchucos Sur, se ha movilizado al lugar de la emergencia, con el apoyo de dos ambulancias y seis brigadistas del Hospital de Huari, para la evaluación de los daños a la salud”.
SEGUIR LEYENDO: