Aumento en el costo de pasajes, combustibles y huevos de gallina impactan en inflación de junio en Lima Metropolitana

El sexto mes del año contribuyó a que la inflación anual en la capital peruana llegue a 8,81%, el nivel más alto desde julio de 1997.

Guardar
La inflación registrada en el sexto mes del año en Lima Metropolitana es la mayor cifra de los últimos 25 años.
La inflación registrada en el sexto mes del año en Lima Metropolitana es la mayor cifra de los últimos 25 años.

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) subió más de los esperado en el mes de junio. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el IPC en el sexto mes del año creció en 1,19%, registrando en el período entre enero y junio del presente año una variación acumulada de 4,44%.

De esta manera, la inflación anual (julio 2021 a junio 2022) en la capital llegó a 8,81%; su nivel más alto de desde julio de 1997, cuando alcanzó 8.89%. El actual índice de la inflación se compara con similar período de julio de 1997 cuando los precios se vieron afectados por el Fenómeno de El Niño.

Según el resultado del IPC mensual se debió principalmente por el alza de precios en las divisiones de consumo como Transporte (3,24%) por el aumento de precio observado en el pasaje en ómnibus, microbús y combi, pasaje aéreo, gasohol y petróleo diésel; así como Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,88%) por el alza en los precios de los huevos de gallina, pollo eviscerado y sus cortes, frutas como mango, papaya, manzana, uva; pan y cereales como el maíz morado, avena y pan.

Mientras que en Restaurantes y Hoteles (1,02%) incidió en el IPC mensual por el incremento en el servicio de alimentos y bebidas en restaurantes como menú, arroz chaufa, caldo de gallina, chicharrón, pastas y pizzas; en Salud (0,76%) debido al incremento en el servicio dental, hospitalizaciones y consultas médicas; Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas (0,75%) por el alza de precios en el servicio de agua y electricidad residencial.

INFLACIÓN IMPACTA TAMBIÉN A ARTÍCULOS DEL HOGAR, PERO EN MENOR MEDIDA

En menor medida, también se elevaron los precios de las divisiones Bienes y Servicios Diversos (0,68%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,29%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,22%), Prendas de Vestir y Calzado (0,13%), Educación (0,12%) y Recreación y Cultura (0,10%); mientras que, se redujeron los precios en Comunicaciones (-0,03%).

Cabe precisar que la inflación registrada en el sexto mes del año en Lima Metropolitana es la mayor cifra de los últimos 25 años. Y según el Banco Central de Reserva (BCR) llegar al rango meta que tienen (entre 1% y 3%) recién será en la segunda mitad del 2023.

CANASTA FAMILIAR

En el mes de junio, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 426 registraron alza de precios, 94 bajaron y los otros 66 mantuvieron sus precios. Entre los productos con mayor alza de precios fueron huevos de gallina (19,72%), maíz morado (16,21%), ají pimiento (15,14%), mango (13,81%), pepino (12,68%), gasolina (10,98%), papaya (10,59%) y cebolla de cabeza (9,54%).

Por el contrario, los productos con menor variación de precios fueron: arándanos (-10,15%), perico (-8,48%), vainita verde americana (-7,73%), espinaca (-7,50%), apio (-7,31%), cebolla china (-5,28%), palta fuerte (-5,04%) y gas natural residencial (-4,36%).

Las frutas como mango, papaya, manzana, uva; pan y cereales como el maíz morado, avena y pan también subieron de precio en junio.
Las frutas como mango, papaya, manzana, uva; pan y cereales como el maíz morado, avena y pan también subieron de precio en junio.

A NIVEL NACIONAL

En cuanto a la inflación a nivel nacional, el INEI reportó que la cifra de los últimos 12 meses llegó a 9.33%, un nuevo pico en los registros de la entidad en los últimos 10 años. En tanto, el IPC mensual creció 1,03% en junio y un acumulado en lo que va del año de 4.60%.

En el sexto mes del año, los precios al consumidor a nivel nacional subieron 1,03% debido al incremento de precios en once divisiones de consumo como Transporte (2,59%), Alimentos y bebidas no Alcohólicas (1,61%), Restaurantes y Hoteles (0,97%), Bienes y Servicios diversos (0,67%), Salud (0,65%), Alojamiento, agua, electricidad y gas (0,57%), Muebles, artículos para el hogar (0,38%), Prendas de vestir y calzado (0,25%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,20%), Educación (0,12%) y Recreación y Cultura (0,11%). Mientras que, mostró una ligera disminución la división de Comunicaciones (-0,01%).

VARIACIÓN DE PRECIOS POR CIUDADES

En el mes de junio, las veintiséis ciudades donde se calcula el IPC registraron incremento de precios, las ciudades con mayor alza de precios fueron Lima Metropolitana (1,19%), Arequipa (1,04%), Ayacucho (1,01%), Chimbote (0,98%) y Tacna (0,97%). En tanto, las ciudades con menor variación fueron Puerto Maldonado (0,26%), Pucallpa (0,29%) y Moquegua y Moyobamba (0,36% cada una).

La inflación anual durante este año podría alcanzar los dos dígitos.
La inflación anual durante este año podría alcanzar los dos dígitos.

INFLACIÓN PODRÍA IMPACTAR A LOS NIVELES DE POBREZA

Consultado por el aumento de la inflación en julio, el economista y exministro de Trabajo y Promoción Social, Jorge González Izquierdo, indicó que el rango meta de inflación del BCR por cada período es de mantenerla entre 2% o 3%; sin embargo, al llegar a alcanzar casi el 9%, seguirá afectando al precio de los alimentos, por lo tanto, impactará a los sectores más desfavorecidos que tienen menores ingresos y probablemente estarían entrando a niveles de pobreza durante este año.

Por su parte, el economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, dijo que a pesar se haya aumentado la remuneración mínima vital, desde mayo, con un incremento de cerca del 10%, la inflación va a impactar a que las familias tengan un menor poder adquisitivo, incluso menos a que lo que tenían en los últimos 20 años. “Debido a esta situación las empresas están ajustadas a subir los salarios, lo cual a va afectar también a su capacidad de consumo”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar