Los platos más consumidos por los peruanos, como el arroz chaufa, el caldo de gallina y el pollo a la brasa, tuvieron un ligero incremento de precios en restaurantes y hoteles durante el mes de junio, según el último informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo al informe, en junio del presente año, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana subió 1.19%, con una variación acumulada al sexto mes del año de 4.44% y la variación de los últimos doce meses (julio 2021 – junio 2022) de 8.81%.
Así, en restaurantes, hoteles y locales similares crecieron los precios del servicio de comida en (1.1%). En detalle, así se incrementaron los costos:
- arroz chaufa (3.1%)
- caldo de gallina (1.9%)
- chicharrón (1.4%)
- menú en restaurantes (1.3%),
- pizzas (1.2%),
- pasteles dulces (1.1%)
- pollo a la brasa (0.9%)
- ceviche (0.7%).
INCREMENTO DE ALIMENTOS
En el rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas hubo un incremento de 1.88% por el alza en los precios de los huevos de gallina, pollo eviscerado y sus cortes, frutas como mango, papaya, manzana, uva, pan y cereales como el maíz morado, avena y pan.
Se observó un alza en el grupo leche, quesos y huevos (6.1%) los huevos de gallina (19.7%), carne (2.2%) gallina eviscerada (4.8%), pollo eviscerado (4.3%), cortes de pollo: pierna (2.7%).
PRECIOS QUE BAJARON
No todo fue alzas, el reporte del INEI indica que bajaron los precios del azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar (-0.7%) como azúcar rubia (-2.4%) y blanca (-1.6%).
Además, se redujeron los precios de los bienes pesqueros (jurel, perico, cojinova, lisa y cachema).
Por su parte, también redujeron sus precios los productos manufacturados importados (fibra de poliésteres, resinas de PVC, planchas de acero, abonos: binarios y nitrogenados, varillas de construcción, cargadores y topadoras frontales y vehículos para el transporte).
CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA
El INEI informó que, en el mes de junio del presente año, el Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana, subió en 0.20%, explicado, principalmente, por el aumento de precios en dos grupos componentes del indicador, aglomerantes (cemento portland tipo V y tipo I); y vidrios planos.
En menor magnitud, subieron los precios en ladrillos (king kong para techo y pandereta); mayólicas y mosaicos; tubos y accesorios de plásticos y agregados.
Sin embargo, bajaron los precios en los suministros eléctricos (cables para energía); productos metálicos (varillas de construcción, alambrón, planchas de acero: LAF y LAC); maderas y estructuras de concreto (planchas onduladas de fibra y planchas planas de fibra).
SEGUIR LEYENDO: