Hace unos días, Pedro Castillo fue invitado por el partido Perú Libre a renunciar a su afiliación como integrante de dicho grupo político que lo acompañó y representó en las últimas elecciones electorales 2021. Ante esto, la congresista Rosangella Barbarán considera que no solo debe existir dicha propuesta, sino solicitar una renuncia como jefe de Estado.
A través de una corta entrevista con el diario Correo, la parlamentaria de Fuerza Popular, manifestó que el mandatario debería dar un paso al costado en su cargo como mandatario, ante los diversos cuestionamientos en su contra, como la investigación que se abrió por presuntos actos de corrupción. Además, por como está manejando la crisis social y económica que atraviesa el país.
“Perú Libre no solo debe pedir la desafiliación de Pedro Castillo, sino su renuncia como presidente o apoyar una eventual vacancia en su contra, porque más parece una estrategia”, señaló.
¿Qué dijo Pedro Castillo sobre el pedido de Perú Libre?
El último miércoles, Pedro Castillo participó en la misa realizada en la Catedral de Lima por el Día de San Pedro y San Pablo, en donde envió un mensaje a toda la población sobre su situación y el pedido que le acaba de hacer la bancada Perú Libre para que deje ser parte de la militancia.
“Agradezco bastante a Perú Libre por habernos acogido en esta contienda que nos ha llevado al triunfo en el marco de esta campaña”, sostuvo el presidente durante su alocución.
Asimismo, hizo un llamado a las demás bancadas del Congreso y fuerzas políticas para trabajar en conjunto ante la situación crítica que vive el país por causa de la pandemia y la emergencia agraria.
“En las próximas horas yo voy a dar una respuesta, entendiendo que por encima de todo está el Perú. Desde acá llamo a todas las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo y trabajar por la democracia [...] No podemos entretenernos con otros temas”, señaló a la prensa.
Como se recuerda, el último martes 28 de junio, a través de un comunicado oficial, Perú Libre anunció que de forma unánime decidieron solicitarle al presidente Pedro Castillo renunciar a su militancia partidaria.
Según comentaron en el documento oficial enviado a la máxima autoridad del Perú, la decisión habría sido tomada por el partido, la comisión política y la bancada oficialista, por considerar que el comportamiento del actual mandatario habría ido en contra de los estatutos de la agrupación.
Por su parte, el ministro de Justicia sostuvo que el jefe de Estado optará por renunciar a la bancada de Perú Libre antes de que lo expulsen. “Yo creo que el presidente de la República, conociendo su manera de actuar, inmediatamente va a presentar su carta de renuncia porque no necesita que lo echen del partido”, sostuvo en un breve diálogo con la radio Exitosa.
Asimismo, al ser consultado sobre la ruptura del partido del lápiz con el Castillo Terrones, el titular del Minjus consideró que no existe eso como tal, ya que no ha percibido la presencia del líder, la organización política en decisiones del Ejecutivo.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO