MTC suspende operaciones de la empresa responsable del derrame de zinc en río Chillón

La Dirección General de Asuntos Ambientales dispuso que, como condición para levantar la medida, la empresa Wari Service S.A.C. cumpla con la recuperación y limpieza del río afectado en Canta.

Guardar
Medida se adopta en salvaguarda de la ciudadanía y del medioambiente hasta que cumpla con la recuperación y limpieza del río afectado en Canta.
Medida se adopta en salvaguarda de la ciudadanía y del medioambiente hasta que cumpla con la recuperación y limpieza del río afectado en Canta.

Luego del derrame de concentrado de zinc en el río Chillón, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM), impuso una medida administrativa preventiva en contra de Wari Service S.A.C., ordenando la paralización de sus actividades de transporte de materiales en la carretera Canta Huayllay.

El organismo del estado considera que esta empresa minera es la responsable del derrame de concentrado de zinc en el río Chillón, por lo que en su disposición señala que habiéndose verificado que la empresa Wari Service S.A.C. no ha logrado concluir con las actividades de recuperación, retiro y limpieza del cauce del río Chillón, ha resuelto paralizar todo tipo de actividades y operaciones de transporte de concentrado de Zinc (ONU N° UN 3077, Clase 9) por las rutas 33, 34, 39 y 40 establecidos en su Plan de Contingencia para el Servicio de Transporte de materiales y/o residuos peligrosos.

Esta resolución añade que se dispuso dicha medida con la finalidad de asegurar que ante la posible ocurrencia de un evento de similar magnitud se tomen las medidas correctivas inmediatas para controlar, en el menor tiempo posible, el daño y la degradación ambiental.

De acuerdo al MTC, la empresa Wari Service S.A.C. debió cumplir con la limpieza total de las aguas hasta el lunes 27 de junio del 2022, por lo que era su obligación acreditar mediante monitoreos de la calidad del agua, hidrobiológicos, biotoxicidad en peces, sedimentos y calidad de suelo. Esta medida se adoptará hasta que cumpla con la recuperación y limpieza del río afectado en Canta.

La Dirección General de Asuntos Ambientales dispuso que, como condición para levantar la medida, la empresa Wari Service S.A.C. cumpla con la recuperación y limpieza del río afectado en Canta, según como señala la resolución administrativa.

La referida dirección, como entidad fiscalizadora en materia ambiental en el sector transportes dictará medidas administrativas adicionales, cuando detecte potenciales riesgos que podrían seguir afectando la calidad ambiental de río Chillón.

OEFA PRESENTA RESULTADOS DE CONTAMINACIÓN DE RÍO CHILLÓN

El 24 de junio el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, realizó una nueva toma de muestras de agua, suelo y sedimentos en la zona del derrame en el cauce del río Chillón a fin de comparar resultados.

Según los resultados del análisis de las 19 muestras de agua, suelo y sedimento tomadas luego del derrame de concentrado de zinc en la cuenca alta del río Chillón, por la volcadura de un camión de propiedad de la empresa Wari Service S.A.C., la OEFA asegura que el zinc en el río chillón no supera el parámetro de los estándares de calidad.

Estas muestras fueron tomadas entre el 14 y 17 de junio de la siguiente manera: 11 muestras de agua; cuatro de suelo y cuatro de sedimento. Estas fueron analizadas en base a los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para Agua 2017, tanto en el agua que puede ser potabilizada (categoría 1) y agua para riego de vegetales y consumo de animales (categoría 3).

De acuerdo a los resultados en tres muestras de agua, la OEFA observó una leve superación del rango establecido para potencial hidrógeno (pH). A su vez, en otros dos puntos de muestreo, halló un valor superior al límite para plomo total, según refiere la publicación del Diario La República.

Según el informe, no se evidenció una superación en los parámetros de zinc en las muestras. En tanto a las muestras de suelo, se encontró superación en los valores de arsénico y bario, según los parámetros establecidos en el ECA Suelo agrícola y residencial – 2017 y en la Guía Canadiense de suelo agrícola.

A su vez, en un punto de muestreo, se evidenció una superación en los valores de zinc establecido en la Guía Canadiense de suelo agrícola. Asimismo, los resultados sobre la presencia de arsénico, cadmio y plomo superaron los valores indicados en el ECA Suelo agrícola, residencial e industrial – 2017 y la Guía canadiense.

En cuanto a los valores de cobre y zinc, estos superaron los indicadores referenciales en los parámetros establecidos en la Directriz Canadiense para suelo agrícola.

En relación con los resultados del sedimento, la OEFA observó que se superó los valores de arsénico, cadmio, cobre, plomo, mercurio y zinc establecidos en la Guía de Calidad Ambiental Canadiense para sedimentos de cuerpos de agua continental.

Con el objetivo de ponerlos en conocimiento para la toma de acciones, todos los hallazgos fueron comunicados a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Autoridad Nacional del Agua.

SEGUIR LEYENDO

Guardar