MINSA adelanta a tres meses la aplicación de la tercera dosis de COVID-19 en adolescentes

El Ministerio de Salud dispuso el adelanto de la vacunación por el aumento de casos en Lima y Callao, y el inicio de la cuarta ola de la enfermedad.

Guardar
El viceministro de Salud Pública, Joel Candia, hizo un llamado a la población a recibir a las brigadas de vacunación en sus casas. | VIDEO: La República

El aumento de casos positivos de COVID-19 en las últimas semanas en Lima y Callao, el Ministerio de Salud (Minsa) ha reducido la espera de los adolescentes de entre 12 y 17 a tres meses, para recibir su tercera dosis de la vacuna. Así lo informó el viceministro de Salud Pública, Joel Candia.

“En la última reunión que tuvimos con el comité de expertos de inmunizaciones, ellos han recomendado por este gran incremento de casos positivos a nivel de Lima, se ha dispuesto que se vacune a niños mayores de 12 años hasta 17 años, que anteriormente esperaban 5 meses para la tercera dosis”, dijo.

El pasado 26 de junio, el titular del sector Salud, Jorge López, anunció el inicio de la cuarta ola del coronavirus, cuando se superó el 5% de la cifra de contagios a nivel nacional.

“Ya estamos en una cuarta ola, ya hemos pasado el 5% de lo aceptable para denominarlo la cuarta ola y en la cabeza se encuentra nuestra capital”, expresó en ese entonces.

Desde hace semanas se tenían 1,800 casos de pacientes contagiados por COVID-19, pero ahora las cifras llegan a 11,000. Por ello, el Minsa viene realizando pruebas gratis para descartar o confirmar esta enfermedad en lugares específicos. Puedes ingresar a ESTE LINK para conocer los sitios más cerca a ti.

CUARTA DOSIS PARA PERSONAS MAYORES DE 40 AÑOS

Por otro lado, desde el 15 de junio, el Minsa autorizó la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 al grupo etario de 40 años a más. Señaló que la aplicación de esta dosis de refuerzo se llevará a cabo de acuerdo al avance que haya respecto a la cobertura en cada región y al cierre de brechas.

Indicaron que se seguirán administrando las dosis a personas que tengan más de 18 años con comorbilidades, personas inmunosuprimidas, además del personal de salud.

Desde el Minsa explicaron que esta dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus tiene que ser aplicada a cualquier persona “al transcurrir 5 meses de haber recibido la tercera dosis contra la COVID-19″.

Mayores de 40 años y
Mayores de 40 años y de 18 con comorbilidades pueden acceder a la cuarta dosis en Perú.

REGIONES CON MÁS CASOS DE COVID-19

El ministro de Salud, Jorge López, dio a conocer cuáles son las provincias que han presentado un mayor incremento de contagios desde el 15 de junio.

Las regiones que presentan este aumento son: Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Puno.

Además, también reveló que las hospitalizaciones presentan un ligero ascenso, mientras que la ocupación UCI se mantiene en 143, quedando 655 camas disponibles a nivel nacional. En otra data, Parra manifestó que el promedio de fallecidos es de 10 por día.

El investigador Percy Mayta-Tristán, indicó que la variante ómicron puede generar muertes y afectaciones graves, por lo que hizo un llamado a la población a vacunarse a fin de evitar que el sistema de salud colapse, tal como se vivió en la primera y segunda ola.

“Esperamos que esta cuarta ola sea más parecida a la tercera que a las dos primeras”, expresó para el diario LR.

Por su parte, Infobae Perú conversó con el médico José Luis Olórtegui, neumólogo de Clínica Internacional, quien comentó acerca de la disminución del proceso de vacunación.

“Respecto por qué ha disminuido nuestra cobertura de vacunación, hay varias razones que podríamos dar. Primero, una percepción equivocada por parte de la población que cree que la pandemia se encuentra en un franco retroceso, una falsa sensación de seguridad y pensar que dos o tres vacunas van a ser suficientes para controlar el problema. Aquí nuestra población olvida que nuestro sistema de salud es muy deficiente. Hay una gran precariedad, tenemos múltiples deficiencias que se han traducido en la tasa de mortalidad más alta del mundo y que tener la precaución de tener todas las vacunas necesarias es una forma de prevenir de una manera eficaz en que la enfermedad se presente y que nuevamente nuestro sistema de salud vuelva a ser puesto a prueba”, precisó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar