El Departamento de Estado de los Estados Unidos sorprendió la mañana del 29 de junio al recomendar a sus ciudadanos reconsiderar su visita al Perú debido a los niveles de criminalidad y terrorismo registrados en algunas zonas del país. Sin embargo, no se trata de la primera vez que dicho gobierno plantea tal advertencia y fue apenas hace unos meses que realizó una alerta similar.
Poco antes de las fiestas de fin de año del 2021 y a días de que el Ministerio de Salud confirmara el inicio de la cuarta ola en nuestro país, la Oficina de Asuntos Consulares de los Estados Unidos publicó una alerta de tipo tres en la que, al igual que ahora daba cuenta de un supuesto incremento de actos criminales y terroristas en el país. Sin embargo, en aquella oportunidad, primero se mencionó el considerable aumento de casos de COVID-19.
El 20 de diciembre del 2021, fecha en la que se publicó la más reciente alerta de reconsideración de visita al Perú, el número de contagios todavía no se disparaba. Sin embargo, ya se hablaba de una posible tercera ola. La curva de contagios recién empezaría a aumentar a partir del 10 de enero debido a la llegada del Ómicron a nuestro país. En aquella ocasión, el número de fallecidos no fue tan alarmante como en las dos olas anteriores.
Precisamente el mismo día que se publicó la alerta, el entonces ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó 12 nuevos contagios de la variante ómicron en el Perú. La misma que había sido detectada por primera vez días antes en una antropóloga que llegó al país desde Sudáfrica; sus dos hijos, de 9 y 5 años de edad, y una trabajadora de salud.
CRIMEN Y TERRORISMO
Al igual que en esta ocasión, el gobierno estadounidense recomendó en diciembre del 2020 no viajar a “la zona fronteriza colombo-peruana en la Región de Loreto debido a la delincuencia. (Tampoco) a El Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), incluyendo áreas dentro de los Departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, por delitos y terrorismo”.
En un resumen de la situación del país, la advertencia señaló que en el Perú son comunes “los pequeños robos, robos de autos, asaltos y crímenes violentos durante el día a pesar de la presencia de varios testigos”. Sobre las áreas fuera de la capital, señaló que se han identificado robos en bloqueos de carreteras.
En otra parte de la publicación, se hace mención a las ceremonias de Ayahuasca y Kambo. Varios ciudadanos estadounidenses habrían denunciado que fueron víctimas de agresiones sexuales, robos y hasta la muerte al estar bajo los efectos de las exóticas sustancias.
El jueves 28, la embajada de Estados Unidos en Perú también advirtió a sus ciudadanos en nuestro país sobre la realización de una huelga de transportistas en diversos puntos del país. La semana pasada, Estados Unidos también elevó a nivel 3 la alerta de viaje a Ecuador debido a los “disturbios y la criminalidad” relacionadas con las protestas indígenas contra el Gobierno.
La Oficina de Asuntos Consulares del gobierno estadounidense maneja cuatro niveles de advertencia. El catalogado como número uno aconseja el ejercicio de precauciones normales, el 2 solicita incrementarlas, mientras que el 3 insta a reconsiderar viajar al país en cuestión. El 4 exhorta a sus ciudadanos a no viajar a dichos lugares, pero en nuestro caso se ha optado por el tercer grado de advertencia.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO