Nuevamente, el personal de seguridad del Estado impidió a la prensa acercarse al presidente de la República. Esta mañana se desarrolló una actividad oficial por el día de la Festividad de San Pedro y San Pablo en Chorrillos. Pedro Castillo acudió al evento junto al ministro de Producción, Jorge Prado. Sin embargo, los políticos contaron con un fuerte resguardo de seguridad que impidió a la prensa tomar declaraciones.
Los periodistas de distintos medios de comunicación acudieron al distrito chorrillano para cubrir la actividad oficial del Jefe de Estado. Asimismo, intentaron obtener alguna declaración sobre las investigaciones que cursa el mandatario. Sin embargo, esto no fue posible.
Durante el desarrollo del evento, el miembro de Perú Libre en todo momento estuvo respaldado por gran cantidad de policías y personal de seguridad del Estado que mantuvieron alejada a la prensa del jefe supremo. Esta no es la primera vez que sucede ello.
Incluso, los reporteros tuvieron que dejar el comedor del Muelle de Pescadores para que el presidente pueda compartir el desayuno junto al gremio de trabajadores artesanales.
PEDRO CASTILLO ASEGURA QUE SU GOBIERNO LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
En el desarrollo de esta actividad, el profesor chotano rindió un breve homenaje a los pescadores por la festividad de San Pedro y San Pablo. No obstante, evitó pronunciarse acerca del informe final de la Comisión de Fiscalización del Congreso, quien recomendó acusarlo constitucionalmente por distintos delitos en su contra.
El mandatario ofreció un discurso donde enfatizó que su gobierno está comprometido con la agricultura y la pesca desde un enfoque transversal de políticas públicas basadas en el servicio con valor público. Castillo Terrones afirmó que el Perú es un país rico en recursos hidrobiológicos.
Durante la ceremonia, reconoció la labor de las cientos de personas que se dedican a la pesca artesanal y pidió continuar fortaleciendo esta actividad que fortalece la economía nacional.
“A ustedes mi mayor reconocimiento por su trabajo y su contribución a la seguridad alimentaria, a la generación de empleo e ingreso para miles de familias y por ellos tenemos que velar”, señaló.
Por otro lado, Castillo se comparó con los pescadores y declaró que considera su cargo “un reto”. También indicó que su gobierno está comprometido en la lucha contra la corrupción.
“Para mí, es un desafío y es un reto, al igual que el pescador, al que está esperando su familia que no llegue con las manos vacías. Este es un gobierno que jamás llegará con las manos vacías al pueblo peruano. Estamos dispuestos a seguir adelante sin corrupción”, añadió.
COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN RECOMENDÓ ACUSAR CONSTITUCIONALMENTE A PEDRO CASTILLO
El informe final de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el cual se debatirá próximamente en el Pleno del Legislativo, recomendó acusar constitucionalmente al Presidente por los presuntos delitos de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en el caso del Puente Tarata.
El grupo parlamentario está encabezado por el legislador Héctor Ventura, quien concluyó que Pedro Castillo y Juan Silva ejercían control sobre algunos funcionarios.
“La Comisión de Fiscalización y Contraloría propone a la Comisión Permanente del Congreso de la República que al amparo de los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Perú y conforme a lo que establece el inciso ‘g’ del artículo 89 del Reglamento del Congreso formule Acusación Constitucional ante el Pleno del Congreso contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Francisco Silva Villegas, por la presunta comisión del delito de organización criminal tipificado en el artículo 317, Colusión tipificado en el artículo 399 del Código Penal”, menciona el documento.