La presidenta el Poder Judicial, Elvia Barrios, utilizó sus redes sociales para pronunciarse en contra de las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien cuestionó la labor que cumple la institución que dirige al insinuar que también estarían detrás de los intentos de sacar a Pedro Castillo del poder.
“Ustedes ven que ese pequeño grupo que no reconoce el triunfo de Pedro Castillo como presidente está buscando vacarlo desde el inicio. Actualmente se han sumado otros, está el Ministerio Público, el Poder Judicial, está un gran sector de la prensa capitalina”, indicó el titular de la PCM.
Por tal motivo, Barrios le pidió al premier tener “mesura” al momento de expresarse, ya que en el Poder Judicial no se dedican a realizar “persecución política”.
“Pido enérgicamente al premier Anibal Torres que tenga mesura en sus expresiones, ya que en el Poder Judicial los jueces y juezas impartimos justicia, no hacemos persecución política”, tuiteó la titular del PJ.
Minutos antes, en una entrevista para RPP, la funcionaria pública fue consultada sobre las investigaciones al presidente de la República. Ante ello, resaltó que no puede pronunciarse al respecto porque todavía está pendiente de resolver una apelación en las instancias correspondientes y sus declaraciones pueden significar una injerencia en la autonomía de los jueces.
UNIDADES DE FLAGRANCIA
De otro lado, la presidenta del Poder Judicial también señaló que tienen el firme propósito de implementar Unidades de Flagrancia en todos los distritos judiciales del país. “El propósito es que haya una unidad de flagrancia en todos los distritos judiciales del país. Estamos en esa línea trabajando para que el proyecto se realice en la ciudad de Lima”, expresó a dicho medio.
Barrios precisó que el proyecto se encuentra en etapa piloto, por lo que esperan que otras instituciones del Estado se unan. Además, agregó que tienen dificultades con el presupuesto del proyecto.
“Tenemos algunas dificultades, hay que decirlo, porque el Ministerio Público requiere de presupuesto y nosotros lo estamos llevando adelante sin presupuesto, solo priorizando algunos gastos”, indicó.
La presidenta del PJ destacó que la Unidad de Flagrancia mejora la atención de justicia de forma inmediata, priorizando que la persona que ha cometido el delito en flagrancia pueda estar condenada en un plazo de 72 horas.
“En el Centro de Lima hay 41 intervenciones policiales diarias aproximadamente por flagrancia, imagínese usted el impacto que tendría que nosotros juzguemos en 72 horas o en un plazo muy breve”, resaltó.
Asimismo, refirió que también se reducen los costos de la administración de justicia, informando que en la actualidad un proceso de flagrancia demora aproximadamente 11 meses con 21 sesiones de audiencias, mientras que la Unidad de Flagrancia lo puede hacer en 3 audiencias.
“Cada sesión de audiencia de una hora le cuesta 525 soles al Poder Judicial, “¿sabes cuántas audiencias puedo hacer en un proceso de flagrancia?, lo puedo hacer en 3 audiencias”, afirmó Barrios.
SEGUIR LEYENDO: