La debilitada bancada de Perú Libre, que en un inicio tuvo 37 congresistas y ahora solo cuenta con 16 legisladores, eligió como nueva vocera a Silvana Robles Araujo en reemplazo del parlamentario Waldemar Cerrón, para el periodo legislativo que va de julio del 2022 a julio del 2023. Así lo anunció el secretario general de ese partido, Vladimir Cerrón.
“Silvana Robles es la nueva vocera de bancada por decisión unánime, período julio 2022-julio 2023. ¡Éxitos en la tarea camarada!”, comunicó el líder del partido de lápiz en su cuenta de Twitter poco después de publicar un comunicado en el que esa agrupación política le solicita al presidente Pedro Castillo que renuncie a su militancia.
Silvana Robles, de 37 años, es cirujana dentista egresada de la Universidad Alas Peruanas (2017). Nació el 6 de noviembre de 1984 en Chanchamayo, región Junín. No registra estudios de posgrado y fue gerente general de Dentica Med S.R.L. En el 2020 ejerció su carrera profesional en la Red Salud de Chanchamayo.
La parlamentaria oficialista fue elegida congresista de la República de Perú Libre, representando a la región Junín, en las elecciones generales del 2021 con 11,893 votos.
BUSCAN ESPACIO EN LA MESA DIRECTIVA
La semana pasada Silva Robles señaló que Perú Libre estaría preparando una lista para presidir la Mesa Directiva en el Congreso de la República para el periodo 2022-2023 y no descartó una alianza con otro partido, aunque indicó que jamás sería con los relacionados al fujimorismo.
“El vocero principal estaría coordinando las acciones. No podemos permitir que tomen la directiva la extrema derecha porque ya sabes las actitudes que tiene la actual gestión”, dijo en una entrevista en Panamericana.
Por otro lado, cabe indicar que Silva Robles también es miembro de la nueva comisión especial del Congreso encargada de designar al Defensor del Pueblo y que se instaló el último lunes.
PIDEN SALIDA DE CASTILLO
La noche del martes Perú Libre invitó al presidente Pedro Castillo a que renuncie irrevocablemente a su militancia a ese partido, en el cual está inscrito desde el 30 de setiembre del 2020, o de lo contrario, según señalaron, tendrá que atravesar un proceso administrativo disciplinario.
El anuncio fue publicado en las redes sociales del líder partidario, Vladimir Cerrón, quien refiere que tal decisión fue tomada por acuerdo unánime entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la bancada del Congreso de la República, y la Comisión Política de Perú Libre.
Entre las razones para esa decisión, el documento asegura que Castillo promueve “el quebrantamiento de la unidad partidaria contemplado en el literal a) del artículo 38° del Estatuto, fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia en nuestra bancada y el Partido, además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario”.
SEGUIR LEYENDO: