El presidente de la República, Pedro Castillo, señaló el martes por la noche que mantuvo una reunión con representantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con el objetivo de reformar el Sistema Nacional y Privado de Pensiones.
“Me reafirmo en que los trabajadores peruanos merecen una jubilación digna, por eso en cumplimiento a mi promesa de gobierno, hoy me reuní con los máximos representantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”, publicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
El mandatario precisó que el objetivo del Gobierno es plantear una propuesta para una reforma del Sistema de Pensiones que favorezca a los trabajadores.
“Nuestro objetivo es buscar una propuesta que permita una verdadera reforma del Sistema Nacional y Privado de Pensiones a favor de los trabajadores y futuros jubilados. Seguimos trabajando para los intereses de todos los peruanos”, añadió Castillo.
Cabe indicar que participaron en la reunión la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé; el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini; el gerente general de Profuturo AFP, Ignacio Aramburú; el gerente general de Prima AFP, Renzo Ricci y el gerente general de AFP Habitat Perú, Mariano Álvarez.
El encuentro se llevó a cabo en la Sala Grau de la sede de Palacio de Gobierno.
PÉRDIDAS EN LAS AFP
En mayo, la rentabilidad nominal anualizada de los fondos de las AFP cayó hasta en -8,34%, la baja más fuerte en lo que va del año, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Además, considerando la rentabilidad real, se registra una caída de hasta en -15,20%.
Hasta la fecha hay un total de 8,4 millones de afiliados activos al Sistema Privado de Pensiones. De los cuales, 3,3 millones están en Integra (40%), 2,3 millones en Prima (28%), 1,7 millones en Profuturo (20%) y alrededor de 1 millón en Habitat (12%).
Las personas que están más cercanas a jubilarse han sido las más afectadas, ya que por sexto mes consecutivo el Fondo 1 registró las mayores pérdidas. Esto impactó a 348.000 afiliados cercanos a jubilarse, en ellos es más difícil una recuperación del dinero. Los afiliados en este fondo representan el 4% del total.
FUERA DE PERÚ LIBRE
El presidente Castillo no se refirió al comunicado de Perú Libre que la noche del martes lo invitó a que renuncie irrevocablemente a su militancia a ese partido, en el cual está inscrito desde el 30 de setiembre del 2020, o de lo contrario, según señalaron, tendrá que atravesar un proceso administrativo disciplinario.
El anuncio fue publicado en las redes sociales del líder partidario, Vladimir Cerrón, quien refiere que tal decisión fue tomada por acuerdo unánime entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la bancada del Congreso de la República, y la Comisión Política de Perú Libre.
Entre las razones para esa decisión, el documento asegura que Castillo promueve “el quebrantamiento de la unidad partidaria contemplado en el literal a) del artículo 38° del Estatuto, fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia en nuestra bancada y el Partido, además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario”.
SEGUIR LEYENDO: