El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, defendió la designación del viceministro de Políticas para la Defensa y general en retiro, Leonel Cabrera Pino, quien de acuerdo a una publicación periodística es procesado, junto a otros exoficiales de las Fuerzas Armadas, como autor mediato del delito de homicidio calificado, secuestro y violación de la libertad sexual.
“El general Cabrera dirigió personalmente al grupo que condujo las operaciones en Chavín de Huántar (1997). Producto de esa situación se dice que está en un vladivideo, pero es por esas operaciones, cuando fue condecorado”, manifestó el titular de Defensa a la prensa tras participar de una ceremonia en Chorrillo por el Día del Pescador.
El ministro resaltó que si el general Cabrera aparece un video en una reunión cerca a Vladimiro Montesino es porque eso les pasó a todos los altos mandos militares entre el 90 y el 2000.
Por otro lado, le pidió al ex comandante general del Ejército Peruano José Vizcarra que “haga política a nombre personal” en referencia a las declaraciones de este último en las que señala que el presidente Pedro Castillo estaba interesado en promover a algunos oficiales amigos en el proceso de ascensos 2021.
“Que no haga política involucrando a su institución: el Ejército, que es una institución tutelar que no se la mancha”, manifestó.
En cuanto al pedido del partido de Perú Libre para que el presidente Pedro Castillo renuncie a su militancia, el ministro Gavidia consideró que esta es una situación que tendrá que verse a nivel partidario.
ACUSAN A VICEMINISTRO CABRERA
Este miércoles, el diario Perú 21 señaló que el general Leonel Cabrera tiene una denuncia fiscal por violación sexual, homicidio y secuestro. Además, fue congresista accesitario por la agrupación de Antauro Humala.
La publicación indica que su apellido aparece en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como uno de los militares que presuntamente habrían participado en ejecuciones extrajudiciales en la margen izquierda del río Huallaga.
Añaden que estaría implicado un operativo contrasubversivo de 1992 en Tingo María cuyo objetivo habría sido “dar una lección para que los pobladores no apoyen a la organización terrorista Sendero Luminoso, así fueran inocentes”.
Durante el gobierno de Ollanta Humala, en 2013, fue designado como jefe del Comando Conjunto de las FF. AA.
Por otro lado, cuando fue candidato al Congreso por Unión por el Perú, agrupación de Antauro Humala, se mostró a favor de la pena de muerte para violadores, sicarios y corruptos.
Además, la publicación indica que aparece en un ‘vladivideo’ de junio de 2000, en una reunión por el cumpleaños del general José Villanueva Ruesta, jefe del Comando Conjunto de entonces.
SEGUIR LEYENDO: